_
_
_
_
Euro

Los billetes y monedas no canjeados suponen 674.860 millones de pesetas

Aunque los expertos ya pronosticaron que los ciudadanos no canjearían todo el efectivo en la nueva moneda, en algunos casos las cifras de piezas que restan en la actualidad por retirar han sorprendido, incluso, a los más optimistas.

En España, por ejemplo, de un total de 46.258 millones de euros en billetes que estaban en circulación en diciembre de 2001, aún restan por retirar billetes de pesetas por valor de 2.889 millones de euros (el 6,24% del total), según los datos a 31 de marzo de este año facilitados por el Banco de España.

En monedas, el porcentaje de piezas que los ciudadanos continúan atesorando es mucho más elevado que el de billetes, ya que sobre un total de 2.522 millones de euros de monedas que existían en circulación a finales del pasado ejercicio, a 30 de abril continúan sin ser canjeados un total de 1.167 millones de euros, lo que representa el 47,8% del valor, y el 62,7% en número de piezas.

Fuentes del Banco de España sostienen que estas cifras varían cada día, ya que continúa el goteo de ciudadanos que acuden a las sucursales de dicha entidad y a los bancos comerciales a canjear sus pesetas por euros.

Por este motivo, y hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que termina el plazo para canjear las antiguas divisas en cualquier oficina de los bancos comerciales las cifras pueden sufrir descensos significativos.

'Será a partir de entonces cuando el importe que no haya sido canjeado variará de manera menos sensible y podremos hacernos una idea del volumen de monedas y billetes que no serán cambiados', explican desde el Banco de España.

A pesar de que todos los organismos públicos se negaron a realizar estimaciones de cuánto efectivo podría quedar sin retirar, ahora algunos analistas se aventuran a pronosticar que en el caso de las monedas, dependiendo de su valor, el porcentaje no canjeado será mayor o menor. Los últimos cálculos estiman que al menos la mitad de las monedas de una peseta que existían en circulación a finales de 2001 nunca serán retiradas.

Respecto a lo que ha ocurrido en el resto de la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) destacaba en su último boletín mensual el considerable descenso del número de billetes nacionales en circulación que se produjo en el transcurso de 2001, ya que se pasó de un total de 11.500 millones de billetes, por valor de cerca de 380.000 millones de euros, a una cifra aproximada de 9.000 millones de billetes nacionales con un valor de 270.000 millones de euros a comienzos de este año, lo que representa una caída del 21,6%. Según sostiene el BCE, durante el periodo de convivencia de las monedas nacionales y el euro, en enero y febrero pasados, fueron retiradas de la circulación elevadas cantidades de billetes nacionales y retornaron diariamente a los distintos bancos nacionales entre el 4% y el 6% del valor restante de los billetes nacionales en circulación.

Al finalizar dicho periodo de convivencia, el 75% de los billetes nacionales (más de 6.700 millones de unidades y más del 85%, en cuanto a su valor) fue retirado de la circulación antes de finales de febrero de 2002. Asimismo, el valor total de las monedas nacionales en circulación descendió un 9% en 2001, pasando de 17.900 millones de euros a 16.300 millones, equivalentes a 116.000 millones de piezas. Entre enero y febrero de este año el valor de las monedas en circulación ha disminuido un 35%, y su número, un 27%.

El BCE sostiene que tendrá que pasar todavía un tiempo para valorar si la introducción del euro generará cambios en los hábitos de atesoramiento de los residentes de la zona euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_