Otro año negativo para la siderurgia española
La siderurgia es la base para la inversión de muchos sectores de la economía, que utilizan sus productos como inputs para su propio proceso productivo. El año 2001 no fue bueno para el sector. A pesar de registrar un incremento del 4% en la producción (hasta 16,5 millones de toneladas), el fuerte aumento de las importaciones de terceros países y la evolución negativa de los precios en todo el ejercicio provocaron un descenso del 2,5% en la facturación. Las exportaciones cayeron también un 3,42% en volumen y un 4,09% en términos monetarios.
Para este año, y según reconoce la patronal del sector, Unesid (Unión de Empresas Siderúrgicas), las expectativas de los principales sectores consumidores de acero no son favorables, salvo en la construcción, que podría mantener un ritmo satisfactorio, gracias a las inversiones del plan de infraestructuras.
Con estas perspectivas, y dado el elevado nivel de consumo aparente de acero alcanzado en el año 2001, 'no es previsible un aumento en 2002, incluso podría registrarse una reducción', reconocen a este diario fuentes de la patronal.
Por otro lado, Unesid entiende que las medidas proteccionistas adoptadas por Estados Unidos, 'que suponen en la práctica el cierre de su mercado', producirán distorsiones en los flujos comerciales de productos siderúrgicos a nivel mundial, 'lo que sin duda significará dificultades añadidas para las exportaciones españolas'.
La guerra comercial contra EE UU no ha hecho más que empezar. La UE amenaza con aplicar sanciones comerciales por 300 millones de dólares a productos estadounidenses para presionar al Gobierno de George Bush para que elimine los aranceles proteccionistas a las importaciones de acero.