Intermoney se hace un hueco en el sector
En los dos últimos años, el Grupo CIMD ha dado un giro a su estrategia y ha optado por ampliar sus servicios financieros hasta crear un grupo con varias patas, que cubren buena parte del espectro inversor. Creado el 1984, el Grupo CIMD se especializó en un primer momento en el corretaje de divisas, sobre todo tras la adquisición en 1990 de Intermoney, el intermediario más antiguo de España. A estas alturas del siglo XXI, Intermoney ya no sólo es sinónimo de correduría de divisas, sino que ha ganado renombre entre otras cosas como sociedad de valores y como gestora de fondos de inversión. Esta última, Intermoney Gestión, data del año 2000, pero ha sabido en apenas dos años, hacerse con un hueco en el sector de los fondos de inversión.
Desde su nacimiento, Intermoney Gestión ha alcanzado un patrimonio bajo gestión superior a los 16 millones de euros, a través de tres fondos de inversión, uno de renta variable euro, uno mixto y uno de renta fija a corto plazo. Estos tres fondos, aún siendo relativamente noveles, han logrado unas rentabilidades de lo más aceptables, sobre todo en un entorno de mercado tan difícil como el de los últimos dos años. El fondo de renta variable euro, por ejemplo, acumula una ganancia en lo que va de año que supera el 7% TAE, frente a una caída del Ibex cercana al 5% y otra del Euro Stoxx 50 del 8% en el mismo periodo. 'La diferencia de este fondo con otros de renta variable estriba en que nuestro objetivo no es exclusivamente seguir y batir un índice de referencia como el Ibex o el Euro Stoxx, sino que tratamos de aprovechar nuestros conocimientos de mercado para generar valor al cliente', apuntan en la gestora.
El fondo de renta fija mixta euro invierte hasta un 70% en renta fija y un 30% en renta variable. Se trata de un producto de corte conservador, que está enfocado, principalmente, a la renta fija privada, para lo cual la gestora aprovecha el conocimiento al respecto del grupo. El fondo Intermoney Tesorería, por su parte, es un producto muy conservador, destinado principalmente a la conservación del capital invertido, en un plazo de dos años y a muy bajo riesgo.
De momento, la gestora tiene pensado lanzar un nuevo fondo de renta fija a medio plazo, es decir, a tres o cinco años. Pero no es un objetivo de Intermoney Gestión lanzar una gama abultada de productos. Como tampoco lo es el atraer un capital excesivo a los fondos que tienen. 'Los grandes volúmenes en los fondos generan un cierto bloqueo en los gestores', asegura José María Ramos, director comercial de la gestora. 'El gestor debe ser capaz de gestionar, por eso primamos la calidad frente a la cantidad', añade. De la misma manera, Ramos duda de la calidad en la gestión de muchos fondos que se abren por moda, como los sectoriales, pues no todo el mundo es especialista en todo.
Intermoney Gestión ha llegado a acuerdos de distribución con otros grupos financieros, como Fidelity y BBVA, para poder acceder a otros mercados en los que no son especialistas. 'No queremos ser un supermercado financiero, sino asesorar a nuestros clientes y venderles aquello realmente bueno', explica Ramos. Entre los puntos fuertes de la gestora de cara a la competencia está el aspecto de las comisiones, que son muy agresivas. Las de gestión, por ejemplo se sitúan entre el 0,35% y el 0,95%. 'No tenemos comisiones de reembolso, porque no queremos tener dinero preso', añade Ramos.