Despidos insuficientes en IBM
IBM tiene previsto recortar 8.000 puestos de trabajo, lo que supone un despedir al 2,5% de sus empleados. La empresa ha demostrado menos resistencia de la que en un principio parecía y se ve abocada a despedir trabajadores. Esta situación ya se había materializado con anterioridad en otras empresas del sector ante la caída de la demanda.
No se recordaba semejante ola de despidos desde principios de los años noventa, cuando la compañía tenía pérdidas millonarias y era considerada una de las empresas más ineficientes del sector. Aunque la empresa ha mejorado mucho desde entonces, los analistas de Wall Street consideran que sus costes son demasiado elevados respecto a sus ingresos. Algunos esperaban un mayor recorte de los costes, por lo que la decisión actual puede considerarse insuficiente. El consenso apuesta por un recorte del 5% como mejor solución.
El portavoz de IBM no hace ningún comentario respecto al supuesto recorte de plantilla, pero se supone que los despidos no afectarían a los cargos directivos. Los despidos se van a llevar a cabo principalmente en el área de Global Services, semiconductores y ventas. Esta decisión no incluye las posibles consecuencias del traspaso de 17.000 trabajadores tras la creación de una joint venture con Japan Hitachi. Este plan está todavía en fase de negociación.