_
_
_
_
Cambios

El BBVA cambia su modelo de gestión y reduce a cuatro las áreas de negocio

Una vez resuelto uno de los principales frentes abiertos en el BBVA: la recomposición de su consejo de administración con la entrada de tres consejeros independientes, Ricardo Lacasa y los vascos Román Knörr y Susana Rodríguez, el banco inicia 'una nueva etapa' en la que se pretende trabajar a todo gas para recuperar la imagen del banco y la dispersión provocada en la alta dirección en el último mes y medio por la trascendencia de las cuentas ocultas. El consejero delegado, José Igancio Goirigolzarri, explicó el jueves a analistas y banqueros, en unas jornadas organizadas por Morgan Stanley, las nuevas líneas de actuación del BBVA.

En su intervención, Goirigolzarri explicó la 'nueva forma de entender el grupo BBVA', que se centrará en el cliente y la rentabilidad, basada en el crecimiento del beneficio por acción (BPA) como factor de creación de valor. El objetivo de BPA para este ejercicio es del 10% (se cerró el trimestre en el 6%).

El crecimiento no orgánico, es decir, a través de adquisiciones, forma parte de los objetivos del banco, aunque Goirigolzarri no concretó el tiempo en el que el banco realizará estas comprar. Si señaló, no obstante, que estas compras se realizarán siempre teniendo en cuenta el riesgo y sin perder rentabilidad. Una de sus prioridades es Europa, donde el banco quiere realizar alguna operación importante, pero con una condición, mantener la nacionalidad española del BBVA.

Estados Unidos y Latinoamérica completan las zonas geográficas en las que está interesado el BBVA. 'Queremos invertir fuerte en los negocios que aportan más valor', señaló Goirigolzarri.

Para desarrollar su nueva estrategia, el banco ha reducido considerablemente las áreas de negocio, situándolas en cuatro: negocio minorista, banca mayorista y de inversión (que se unifican por primera vez y se potencia la franquicia latinoamericana), grupo industrial y gestión de activos y banca privada. A ellas, no obstante, se les debe sumar América Latina, principalmente México.

En banca minorista el BBVA ha empezado a desarrollar un nuevo modelo 'para volver a distanciarnos de nuestros competidores', donde prima la búsqueda de soluciones para el cliente, frente a la política llevada hasta ahora centrada en la gestión. Todos los objetivos del banco se vuelcan en el cliente. La nueva política del BBVA respecto a su grupo industrial girará en torno a la rotación de la cartera de sus participadas con el objetivo de crear valor. Al contrario de los años anteriores, la idea del presidente del BBVA, Francisco González, es participar en el núcleo estable en el menor número de empresas.

El presidente de la AEB, José Luis Leal, por su parte, dijo ayer en Valencia que no se muestra partidario de aumentar el control sobre las entidades financieras, a raíz del caso de la cuentas secretas del BBVA, informa Javier Alfonso. Según Leal, 'los bancos están muy bien regulados por el sistema de supervisión del Banco de España, que posiblemente sea uno de los mejores de Europa'. Añadió que 'es imposible, por mucho que se refuercen los controles, que un banco central tenga noticia de cuentas como ésas (en relación a las cuentas ocultas'.

Más información

Archivado En

_
_