Sony duplica sus inversiones en Barcelona para fabricar televisores de gama alta
Sony España ha decidido invertir a lo largo de este año 29 millones de euros en su fábrica de Viladecavalls (Barcelona). Esta inversión, que casi duplica los 16 millones invertidos a lo largo de 2001, se destinará a la fabricación de televisores de plasma de gama alta. 'Destinaremos esta cantidad a la mejora de los procesos productivos y a la creación de una nueva gama de televisores de plasma que lanzaremos antes de la campaña de Navidad', explicó el director de la fábrica, Fernando Gil. Esta inversión se verá complementada con unos gastos anuales en I+D de 13 millones de euros 'que destinaremos a la mejora de los programas informáticos con los que operan los televisores de plasma', añadió Gil. Actualmente, en el centro de Viladecavalls trabajan unos 150 ingenieros en la sección de I+D.
Las inversiones totales que realizará Sony España a lo largo de este año ascenderán a 31,2 millones, frente a 24,7 millones en el año 2001. En el ejercicio pasado, Sony invirtió 8,7 millones en su centro de distribución de Castellar del Vallés (Barcelona) para convertirlo en el centro de distribución para Grecia, Portugal e Italia.
En cuanto a resultados, el ejercicio 2001 resultó muy bueno para Sony España. La compañía alcanzó unas ventas de 1.405,46 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,9%. El beneficio neto ascendió a 42,13 millones, con un incremento del 21%, 'sin contabilizar ningún tipo de extraordinario', matizó el consejero delegado de Sony, Domingo Jaumandreu. Las exportaciones de la filial española ascendieron al 724,77 millones, un 9,1% más.
En cuanto a producción, la fábrica de Sony 'se mantuvo sobre los dos millones de unidades, pero hemos incrementado sustancialmente el coste y los márgenes de cada unidad', explicó Jaumandreu. Para lograrlo, la compañía incrementó sus plantilla durante el año pasado en 174 personas, hasta situarla en 2.368 trabajadores.
Este año, Sony confía en incrementar sus ventas en un 5% respecto a 2001.