_
_
_
_
Ley financiera

Quintás cuenta con apoyo para presidir la CECA

El actual presidente de la CECA, Manuel Pizarro, dejará su cargo en los próximos meses, justo cuando se aprueben los nuevos estatutos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, lo que está previsto que suceda en verano. Esta salida no provocará un cambio de línea de actuación en la CECA, puesto que todo apunta a que su sustituto será Juan Ramón Quintás, director general de la confederación desde 1994.

De hecho, Quintás es el primer director general nombrado consejero de la CECA, puesto que ocupa desde el pasado 21 de febrero. En ese consejo se reeligió a Pizarro como presidente y en él se aprobó cambiar los estatutos de la confederación.

Fue en esa reunión donde se aprobó un cambio de estatutos para la confederación. Uno de los aspectos clave de esta reforma es que los directores generales tengan también acceso a la presidencia. Pero como paso previo se le tenía que nombrar antes consejero de la CECA. Ese mismo día Quintás se estrenó como consejero de la CECA, nombramiento que fue aprobado por unanimidad por todos los miembros del consejo.

En la última asamblea de la CECA, celebrada el pasado mes de abril, se ratificó a Pizarro como presidente de la CECA por otros cuatro años más. Sin embargo, él ya había comentado alguna vez que su objetivo era dejar la presidencia cuando se resolvieran los nuevos estatutos y los cambios en las cajas de ahorros que se van a introducir en la Ley Financiera.

Pero ahora el presidente de Ibercaja y de la CECA va a esperar sólo a que se aprueben los estatutos de la confederación, ya que los cambios en las cajas de ahorros están prácticamente concluidos a través de las enmiendas y debate parlamentario que se está desarrollando en el Congreso. Precisamente hoy el consejo de Endesa, que se celebrará tras la junta de accionistas, le nombrará presidente de la eléctrica.

Aunque el periodo para la elección de presidente de la CECA no se ha abierto, prácticamente todas las cajas de ahorros están de acuerdo en que sea Quintás el sustituto de Manuel Pizarro. Aunque no se descarta algún candidato más, en la CECA siempre se ha optado por aprobar al presidente por unanimidad.

De hecho, una de las ideas del actual presidente de la confederación, y compartida por los consejeros, es la despolitización de la CECA y que su presidente no esté sometidos a los vaivenes políticos, como ocurre en la AEB.

Quintás cuenta con una dilatada experiencia en el sector, ya que antes de entrar en la CECA fue responsable de planificación estratégica y operativa de Caixa Galicia. Nacido en A Coruña en 1943, es doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Teoría Económica desde 1971. Fue diputado por UCD.

Uno de los principales objetivos de Quintás como director general de la CECA ha sido intentar despolitizar el sector, idea compartida por Pizarro. También ha sido uno de los mayores defensores de las alianzas en el sector y de que se agilicen los medios para que estas entidades puedan crecer.

Más información

Archivado En

_
_