La Fiscalía Anticorrupción recurre la decisión de Garzón de entregar el sumario original al BBVA
En un escrito elevado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el fiscal del caso BBV, David Martínez Madero, considera como ¢un expuesto e insólito precedente para otros casos¢ y como ¢una decisión contraria a derecho¢ la entrega del sumario original de la causa a los letrados del BBVA por parte del juez.
En dicho escrito, al que tuvo acceso este periódico, el fiscal se muestra sorprendido porque ¢una causa tramitada por el juzgado quede fuera de la custodia del Fedatario Público o funcionario autorizado¢, por lo que interpone este recurso de reforma contra la decisión del juez pues entiende que hay serios riesgos de ¢pérdida, alteración o destrucción de documentos¢.
¢¿Cómo se pueden entregar documentos originales obtenidos mediante entrada y registro a la misma entidad a la que fueron incautados?¢, se pregunta el fiscal. Y, a continuación, pide que se revoque por auto la decisión del propio Garzón y que, ¢además, se requiera a BBVA S.A. a que inmediatamente devuelva las actuaciones que le hubieran sido entregadas¢.
El fiscal deja claro que ¢no cabe oponer ningún obstáculo¢ para que los abogados de las partes puedan conocer las actuaciones y elaborar su defensa. Pero pone como condición para eso que esa tarea ¢se conjugue con la seguridad y la debida custodia que las mismas merecen, cometido y responsabilidad que corresponden al secretario judicial¢.
En este contexto, el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Javier Barrero, expresó ayer el ¢estupor¢ de su partido al conocer este hecho y pidió a Garzón y a la fiscalía que informen de la situación ¢por los cauces correctos que consideren oportunos¢ para evitar ¢la alarma¢ de la opinión pública.
En la misma línea que la fiscalía, el responsable socialista pidió explicaciones a Garzón por una actuación que, según dijo, ¢no es común y no está amparada por las leyes procesales. No parece que un cierto descontrol en la instrucción ayude en la investigación de un asunto tan importante¢.
Por su parte, el BBVA reaccionó ayer al escrito del fiscal explicando que lo que hizo el juez Garzón fue entregar a los letrados del banco esos originales para que se hicieran fotocopias para todos los defensores de los imputados.
Los desencuentros entre la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional se habían puesto de manifiesto con claridad cuando el magistrado decidió no incluir en su auto de inculpación al secretario de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, y al consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, a pesar de las declaraciones del testigo protegido Nelson Rodríguez, así como de otros ex funcionarios del banco en Puerto Rico. Ayer, con la entrega de los originales de la causa a los letrados de la entidad, las divergencias entre ambas instancias se ha agravado.