Costa dice que no habrá denuncia ante OMC si se levanta el veto de EE UU a los cítricos españoles
Costa, quien hoy se desplazó a Castellón para pronunciar una conferencia sobre las perspectivas de las empresas españolas, aseguró a los periodistas antes de su intervención que como resultado de las gestiones directas entre los presidentes de España y Estados Unidos, José María Aznar y George W.Bush, respectivamente, se ha conseguido resolver un problema que tenía mucha incidencia en el sector citrícola, sobre todo si se tiene en cuenta el crecimiento de las ventas de cítricos en aquel país.
Consideró "positivo" el compromiso "político y personal" de Bush y aseguró que la última campaña se ha perdido de manera importante tras el cierre de las fronteras, y "ahora se trata de trabajar para el futuro".
Además, manifestó que se está a la espera de que la normativa provisional que establece la apertura de las fronteras estadounidenses a los cítricos españoles excepto en cinco Estados se eleve próximamente a definitiva.
Al Gobierno español, dijo, le "habría gustado" que la apertura de fronteras a los cítricos españoles fuera generalizada, pero el hecho de que cinco Estados hayan quedado excluidos no afectará a las exportaciones de cítricos, pues se trata de un "mercado marginal" que sólo representa entre un cinco y un diez por ciento de las exportaciones de naranjas españolas a aquel país.
Añadió que la exclusión de esos cinco Estados es una medida de prevención con carácter transitorio y confió en que la apertura sea generalizada en la campaña 2003-2004.
Juan Costa dijo que otra de las preocupaciones del sector citrícola español es la entrada de la variedad Satsuma procedente de China al mercado europeo, por lo que anunció que el Gobierno español ha pedido a la Unión Europea que se limiten esas exportaciones para que no se vean perjudicados los citricultores españoles.