Aznar tacha de poco "razonable" la postura de los sindicatos y pide diálogo
Durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, Aznar recordó que el Gobierno pretende seguir progresando con el objetivo de alcanzar el pleno empleo y defendió que, para ello, hay que seguir dando pasos y "tomar medidas".
En esta misma línea, argumentó que las prestaciones deben de ser un "incentivo" para encontrar trabajo, porque no se desea que nadie se "perpetúe" en el desempleo. Al tiempo, resaltó que tienen que recibir prestaciones aquellos que las necesitan. "Espero una actitud dialogante y negociadora por parte de las centrales sindicales", insistió Aznar tras informar de que recibió anoche la carta remitida por los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras manifestando su rechazo a los planes del Gobierno.
El presidente dijo que no había leído la misiva "con detalle" pero garantizó que contestará "con mucho gusto" a esa carta. Eso sí, dejó claro que nos encontraríamos ante otro tipo de razonamientos que no tienen que ver con el fondo del asunto si los sindicatos plantean sus amenazas "en términos políticos" para darle un "meneo" al presidente antes de que abandone La Moncloa.
Fidalgo y Méndez piden a Aznar que la negociación sea la "base" de la reforma del paro
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, enviaron a última hora de ayer una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que le piden que adopte las "decisiones oportunas" para que la negociación sea la "base" de la reforma del sistema de protección por desempleo.
Una negociación que pasa, a su entender, por que el Ejecutivo retire su documento de propuestas y abra un proceso, "de manera cierta", que sirva para contribuir a mejorar el funcionamiento y la cobertura del actual sistema y para establecer medidas dirigidas a la consecución del pleno empleo, de forma que se avance en la convergencia real con la Unión Europea.
Los líderes sindicales denuncian que las medidas presentadas por el Gobierno implican un "profundo cambio" en las prestaciones por desempleo, que viene acompañado, además, por una "substancial" modificación de los despidos improcedentes, acercándose a un despido "libre y más barato" que, según apuntan, aumentará la precariedad y la rotación del mercado laboral y descausalizará la contratación temporal.
Ante esta batería de medidas y "las formas" mostradas por el Ejecutivo en este proceso, los secretarios generales de CC.OO. y UGT advierten a Aznar de que se "cierra cualquier posibilidad de abrir un proceso fluido de negociación", y tachan de "incomprensible" que se "rompan" de esta manera los cauces de diálogo que se han venido desarrollando en los últimos años.
"No es posible hablar de negociación cuando no se ha establecido de común acuerdo el objetivo perseguido; cuando sólo se pretende consultar nuestras opiniones de cara a la aplicación de medidas ya decididas y que no compartimos; cuando se nos dice que se trata de medidas que saldrán adelante con independencia de que haya o no consenso; cuando se nos comunica (sin justificación alguna de urgencia) que deben estar aprobadas antes del próximo verano y que, por lo tanto, como colofón, los plazos de consulta han de ser breves", manifiestan.
Fidalgo y Méndez recuerdan al jefe del Ejecutivo que tienen una alternativa a su reforma, presentada hace casi tres años, que el Gobierno ya conoce y que "ha ignorado" a la hora de diseñar sus propuestas. Una alternativa que, según dicen, pretende perfeccionar el acceso al subsidio de los colectivos más desprotegidos, que busca una equivalencia más justa entre cotización y prestación, y que persigue aumentar la inversión en políticas activas que faciliten realmente el acceso a un empleo.
A su juicio, el Ejecutivo opta con esta reforma por implantar una economía basada en la reducción de costes laborales como única vía para competir, y por una reducción de los sistemas de protección por considerarlos "inadecuados y costosos". "Usted sabe que no es posible negociar una reforma que trata de recortar derechos y prestaciones a los trabajadores", señalan.
En su carta, los líderes sindicales repasan algunas de las medidas contempladas en el texto del Gobierno, mostrándose especialmente críticos con sus propuestas de eliminar los salarios de tramitación, el nuevo sistema contributivo para los trabajadores agrarios, o la definición de empleo adecuado.
"Nosotros, CC.OO. y UGT, valoraremos el próximo día 23 de mayo en nuestros respectivos órganos de dirección la situación creada y adoptaremos las decisiones oportunas", concluyen Fidalgo y Méndez.