_
_
_
_
Crisis

Argentina consigue ayuda del FMI al aprobar la reforma a la ley de quiebras

La norma legal fue aprobada anoche por la Cámara de Diputados y ahora pasará a ser discutida por el Senado para su promulgación definitiva.

En un acalorado debate, la mayoría de los discursos se enfocaron en la posición del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la soberanía argentina.

El momento de mayor tensión se produjo cuando una diputada opositora colocó una bandera de Estados Unidos sobre la mesa de la presidencia de la Cámara, para denunciar que el Parlamento estaba a punto de transformarse en una "escribanía" de los intereses de Estados Unidos y del FMI.

Esta inesperada acción de la diputada Alicia Castro, del centroizquierdista Frente para el Cambio, originó fuertes discusiones entre los legisladores, algunos de los cuales pidieron su desafuero, además de empujones y golpes.

Finalmente, con los ánimos más serenos, los diputados concluyeron el debate y aprobaron la reforma a la Ley de Quiebras.

Uno de los artículos de la norma mantiene por 180 días la suspensión para la ejecución de sentencias de embargo pero, al mismo tiempo, suspende los plazos en los que la apertura de los procesos de quiebra estaban congelados.

Además, los diputados restablecieron los mecanismos por los cuales el acreedor puede quedarse con el control de la empresa en quiebra, la parte de la reforma legal que era más resistida por dirigentes políticos.

Otro artículo establece que el precio de venta de las acciones de empresas con dificultades financieras deberá fijarse de acuerdo con los valores del mercado, teniendo en cuenta bienes intangibles como la marca o la posición en el mercado.

El Banco Mundial ampliaría el plazo para el pago de la deuda argentina

 

 

El Banco Mundial aceptaría prorrogar una vez más un vencimiento de deuda de Argentina por 800 millones de dólares, que había sido reprogramado para la próxima semana, ante la imposibilidad del país de hacer frente al pago, señaló el presidente Eduardo Duhalde.

 

Los mercados están atentos desde hace días a cualquier señal de Argentina sobre cómo cancelará el vencimiento de deuda la próxima semana con el Banco Mundial, que originalmente vencía hace un mes pero que fue extendido ante la fuerte crisis financiera en el país.

 

Aunque Argentina se declaró en incumplimiento de pagos de su deuda en diciembre, hasta ahora procuró cumplir los vencimientos con los organismos internacionales.

 

Si el país incumpliera también el pago de esa deuda se le cerraría la última posibilidad de ayuda financiera, que necesita urgentemente para comenzar a despegar su su aguda crisis económica.

Más información

Archivado En

_
_