_
_
_
_
Desempleo

Aznar pide a Fidalgo y Méndez que no obstaculicen el pleno empleo

José María Aznar aún confía en que el próximo lunes haya algún avance en la negociación entre el Gobierno y los sindicatos para reformar el sistema de protección por desempleo. Así lo consideró ayer el presidente del Gobierno en una carta enviada a los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, en respuesta a la enviada por ellos el martes, en la que exigían al líder del Ejecutivo la retirada de su propuesta bajo amenaza velada de convocar una huelga general.

En la carta, Aznar defiende la reforma del Gobierno argumentando que está diseñada para adaptar el sistema de protección a 'un mercado de trabajo muy distinto al de hace 20 años'. Añade que las tasas de paro siguen siendo 'relativamente altas', pero coexisten con oportunidades de empleo sin cubrir. Por ello, 'en una sociedad que aspira al pleno empleo' -continúa- 'los mecanismos de protección los mecanismos de protección ya no pueden ser meros subsidios (...)' 'se trata de apoyar a quien queriendo trabajar no puede y no a quien pudiendo no quiere', reiteró.

Dice también que Fidalgo y Méndez 'saben muy bien que creo en el diálogo', por lo cual 'les reitero la oferta de negociación que públicamente hemos manifestado'. A lo que añadió: 'Estamos dispuestos a estudiar sus aportaciones, pero no es razonable que no encuentren nada en el documento del Gobierno que resulte útil, y que lo rechacen en su totalidad'.

Horas antes de enviar esta carta, Aznar declaró ayer que lo primero que tienen que hacer los sindicatos si quieren conseguir el pleno empleo es 'no poner piedras en el camino'.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, respondió a esta recomendación de Aznar diciendo que el presidente 'ha de medir su demagogia y particular cruzada contra los parados porque está haciendo inevitable una jornada de respuesta general, dura y masiva de los sindicatos'.

Por su parte, ayer el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, presentó ante la ejecutiva del PP un informe sobre la reforma laboral, donde mantiene que no hay recortes de los derechos sociales, además de la disposición del Gobierno a mantener el diálogo social. Según el secretario general del PP, Javier Arenas, el ministro anticipó en la reunión celebrada a puerta cerrada que el Gobierno mantendrá abierto el diálogo con las centrales 'con todas las consecuencias', informa Federico Castaño.

Por otra parte, CC OO precisó ayer que en 2001 hubo 30.538 fallos judiciales de despidos improcedentes y otros 212.709 casos de despidos que fueron resueltos en conciliaciones individuales con avenencia. En todos estos casos la indemnización incluyó los salarios de tramitación.

De esta forma, el sindicato niega los datos del Ministerio de Trabajo que indican la existencia de sólo 15.430 despidos improcedentes el pasado año y acusa a este departamento de 'manipular las estadísticas para adecuarlas a sus pretensiones'.

Más información

Archivado En

_
_