Solana aboga por el fin de la presidencia rotatoria de la UE
El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, pidió ayer el fin de la presidencia rotatoria de seis meses con el que se rige actualmente la UE. Solana adelantó en Madrid parte del paquete de reformas del Consejo Europeo que presentará en la Cumbre de Sevilla, que se celebrará los próximos 21 y 22 de junio. Desde su punto de vista, el Consejo 'debe ser el elemento fundamental del desarrollo de la UE. Solana también defendió que las decisiones se tomen 'por mayoría cualificada', desterrando las decisiones por unanimidad y el derecho de veto, para que Europa 'gane dinamismo'.
El funcionario considera que las presidencias semestrales son un obstáculo para que Europa juegue un papel relevante en el ámbito de la política internacional. 'Si la UE quiere ser un polo de estabilidad y racionalidad es fundamental que las caras y las voces no cambien cada seis meses', sentenció.
Las propuestas de Solana sintonizan con el presidente de la Convención sobre el futuro de la UE, Valéry Giscard d'Estaing, quien ya ha señalado que Europa tiene 'demasiadas voces' en el plano internacional: el propio Javier Solana; el comisario de Asuntos Exteriores, Chris Patten, y el presidente de Gobierno y el ministro de Exteriores del país que ostente la presidencia de turno.
Solana diagnosticó 'la falta de rapidez en la toma de decisiones' como uno de los males fundamentales de la UE. El representante comunitario calificó de 'absurdo' que Bruselas se remita a las reuniones mensuales de ministros para decidir sobre materias que 'en el mundo político y empresarial actual se transforman en 24 horas'.
Una de las fórmulas para agilizar a la Unión sería la de que el Consejo adoptase las decisiones por mayoría cualificada. El criterio de unanimidad retrasa las medidas en asuntos donde los Quince tienen posiciones encontradas. Un problema que podría multiplicarse con la ampliación.
Otra de las advertencias del funcionario español fue sobre la 'capacidad de liderazgo' de los 10 países que esperan su inminente entrada en la Unión. En este sentido, el diplomático expresó sus dudas sobre que estos países estén preparados para asumir la presidencia comunitaria, otra razón más para acabar con el sistema rotatorio.
Solana también se refirió a la defensa común y descartó la creación de un Ejército de intervención: 'Europa sólo irá a la paz'. El dirigente señaló además que el acuerdo entre el Reino Unido y España sobre la soberanía de Gibraltar aceleraría la creación del cielo único, aspiración prioritaria para la UE.