_
_
_
_
Relevo

Martín Villa mantendrá la presidencia de Endesa Italia

Martín Villa, que presidirá también la Fundación Endesa, será sustituido al frente de la primera eléctrica española por Manuel Pizarro, hasta ahora vicepresidente, según explicó él mismo en la conferencia de prensa previa a la Junta de Accionistas de mañana, viernes, la última a la que asistirá como presidente.

En la despedida, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, destacó, en tono emocionado, la "gran labor" de Martín Villa y elogió su "estilo encomiable" y su "capacidad humana". Según Miranda, estos cinco años han sido "una de las etapas más constructivas, dinámicas y creativas, y en la que más se ha transformado la compañía".

Martín Villa dijo que los años pasados al frente de Endesa han sido "muy importantes para mí" y mencionó como "decepción" la frustrada fusión con Iberdrola, operación que, según subrayó, "era buena desde el punto de vista empresarial". El todavía presidente afirmó que la decisión de dejar el cargo "es la mejor solución", pero admitió que se va con dudas: "Los lunes, miércoles y viernes pienso que debo irme; los martes, jueves y sábados, que tengo que quedarme, y los domingos descanso".

Martín Villa destacó la "capacidad" y "conocimiento de la casa" de su sucesor, Manuel Pizarro, que es consejero de Endesa desde 1996 y vicepresidente desde hace cuatro años. En este sentido, subrayó que la designación de Pizarro "no plantea discusión alguna" en Endesa y recordó que, por primera vez, la eléctrica elegirá a su presidente entre los miembros del consejo de administración.

Sobre la línea que puede imprimir el futuro presidente, Miranda dijo que Pizarro "ha tomado parte en todas las grandes decisiones" de Endesa y que, por lo tanto, "cabe esperar que la estrategia sea razonablemente estable".

Argentina y el riesgo

 

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró hoy que la compañía "no tomará más riesgo en Argentina", dadas las circunstancias de crisis del país latinoamericano, donde la primera eléctrica española posee la distribuidora Edesur, entre otros activos. Miranda señaló, en la conferencia de prensa previa a la junta general de accionistas de mañana, que la empresa realizará "el máximo esfuerzo" para ayudar a sus compañías argentinas y "sacarlas adelante", aunque reiteró la imposibilidad de asumir más riesgos en el país. No obstante, aseguró que el sector eléctrico todavía no ha sufrido deterioros importantes del consumo y los impagos o las pérdidas por robo no han sido muchas. Según Miranda, Endesa ha destinado las provisiones "suficientes" para cubrir "razonablemente" los riesgos de la crisis. "El riesgo es relativamente pequeño en término de fondos propios y está cubierto por las provisiones", explicó.

Más información

Archivado En

_
_