Francisco González afirma que el BBVA saldrá muy fortalecido por el ejercicio de transparencia realizado
El presidente de BBVA, Francisco González, expresó hoy su confianza en que la entidad saldrá "muy fortalecida, por el ejercicio de transparencia realizado", de la "difícil coyuntura" que ha provocado la revelación a la opinión pública de cuentas secretas del antiguo BBV en paraísos fiscales, y negó las acusaciones vertidas contra la entidad contra la supuesta comisión de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
"Hemos hecho un ejercicio de transparencia y responsabilidad, y estoy convencido de que BBVA va a salir muy fortalecido de esta difícil coyuntura", dijo González en el transcurso de su intervención en la conferencia internacional sobre "La empresa que viene", organizada por la Fundación Empresa y Sociedad.
González aseguró que la presión mediática a la que ha estado sometida la entidad en los últimos días pone de manifiesto la fragilidad de una gran empresa ante acusaciones "absolutamente falsas", si bien confió en que el banco "saldrá fortalecido de esta experiencia única".
El presidente de BBVA aprovechó para denunciar el acoso mediático al que ha sido sometida la entidad y reiterar la voluntad de transparencia del grupo bancario. Subrayó que el banco aspira a ser una referencia en responsabilidad social corporativa, "y se ha propuesto corregir situaciones".
El presidente de BBVA aseguró que la responsabilidad corporativa, la ética profesional y la cultura empresarial son muy rentables y muy importantes para la prosperidad a medio plazo de la empresa. "Hay que hacer las cosas dentro de la ley y llevar a cabo actuaciones moralmente aceptables para la sociedad", dijo. Asimismo, añadió que "aunque la transparencia a corto plazo pueda crear problemas, siempre supone la creación de valor".
González aseguró que las acusaciones vertidas contra la entidad referidas a la supuesta comisión de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico son "absolutamente falsas", y responden "al juicio irresponsable" de determinadas personas que tendrán que dar explicaciones ante la Justicia.
BBVA Perú niega ante la comisión del Congreso los pagos a Fujimori
El gerente general del BBVA Continental de Perú, José Antonio Colomer, negó hoy ante una comisión del Congreso de ese país que el grupo bancario español haya desviado fondos para pagar sobornos al ex presidente Alberto Fujimori, o al que fuera su asesor Vladimiro Montesinos.
En una comparecencia pública ante la comisión parlamentaria que investiga la red de corrupción del régimen de Fujimori, el directivo rechazó las acusaciones vertidas por un testigo ante el juez Baltasar Garzón, quien investiga en España al BBVA por la existencia de cuentas ocultas y por el presunto pago de sobornos.
Colomer se comprometió a entregar a la comisión parlamentaria, que preside la congresista Ana Isabel Towsend, toda la información remitida previamente a la fiscalía anticorrupción de España sobre las operaciones de compra del Banco Continental de Perú y de la Administradora de Pensiones Horizonte de Perú por parte de la entidad española.
Según Nelson Rodríguez, testigo del sumario y ex directivo del banco en Puerto Rico, la entidad utilizó la compra de estas entidades para desviar fondos para la campaña política de Fujimori a través de créditos otorgados desde el BBVA de Puerto Rico a Holding Continental.
El banco sostiene que las cuentas de Holding Continental, entidad constituida al 50 por ciento por Banco Bilbao Vizcaya y el grupo Brescia para adquirir el Banco Continental en Perú, "están cuadradas" y todas las operaciones justificadas.