_
_
_
_
'Caso BBV'

El fiscal anticorrupción considera "contrario a derecho" la entrega del sumario a los abogados del BBVA

Por ello, por lo que insta al magistrado a requerir a la entidad la devolución "inmediata" de todos los documentos. En un escrito de dos páginas, el fiscal señala que aunque el magistrado no ha definido aún la "posición procesal" del BBVA en la causa, uno de los letrados de esta entidad bancaria acudió ayer al Juzgado y se le hizo entrega del sumario original, ante la "imposibilidad manifiesta por parte del Juzgado de facilitar copia íntegra a todas las partes personadas", según resolvió Garzón.

Martínez Madero considera que "autorizar que una causa tramitada por un Juzgado Central de Instrucción quede fuera de la custodia del Fedatario Público o funcionario autorizado, no sólo constituye un expuesto e insólito precedente para otros casos, sino que además es una decisión contraria a derecho". Para acreditar este punto cita artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Reglamento del Consejo General del Poder Judicial.

El representante del Ministerio Público no duda en calificar de "irregular" la entrega de la causa al letrado del BBVA, algo que fue acordado y resuelto por el propio Garzón. En este sentido, pese a no oponerse a que las partes puedan conocer las actuaciones para articular su defensa, estima que ello debe "conjugarse con la seguridad y la debida custodia que las mismas merecen, cometido y responsabilidad que corresponde al secretario judicial".

El fiscal alerta, además, sobre el riesgo de que para del sumario pueda extraviarse o alterarse. "El riesgo de pérdida, alteración o destrucción de documentos -peligro que la realidad confirma- y, con mayor motivo, en el caso de presuntos delitos como los que se investigan, debe ser conjurado impidiendo que tan indeseadas situaciones puedan ocurrir", indica el escrito.

"Por otra parte, ¨cómo se pueden entregar documentos originales obtenidos mediante entrada y registro a la misma entidad a la que le fueron incautados?", se pregunta Martínez Madero, que concluye el escrito solicitando que se revoque mediante un auto la entrega del sumario original al BBVA. Al mismo tiempo, pide que se requiera al banco que devuelva "inmediatamente" las actuaciones que le fueron entregadas.

Según las fuentes jurídicas consultadas, la entrega del sumario original a una de las partes personadas en un caso constituye una práctica poco habitual y que sólo se efectúa cuando el Juzgado en cuestión no dispone de los medios suficientes para hacer las copias de la causa para todas las partes. Esto es precisamente lo que ha alegado Garzón para entregar la causa original al banco.

Más información

Archivado En

_
_