_
_
_
_
Contratación

La Eurocámara y la CE eliminarán los límites de edad de sus oposiciones

El Defensor del Pueblo europeo, Jacob Söderman, recibió ayer con satisfacción las decisiones de la Comisión y del Parlamento Europeos de poner fin con efectos inmediatos al uso de límites de edad en la contratación. 'Las decisiones demuestran que verdaderamente han decidido aplicar en la práctica la Carta de Derechos Fundamentales proclamada en Niza en diciembre de 2000', señaló el Defensor.

Según fuentes de la oficina de Söderman, el presidente del Parlamento, Pat Cox, comunicó al Defensor del Pueblo por carta la decisión de la mesa del Parlamento. 'Me alegra informarle de que la Mesa del Parlamento Europeo ha decidido, en su reunión de 8 de abril de 2002, dejar de aplicar límites de edad en los procedimientos de selección que inicie'.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión, Romano Prodi, se comprometió ante Söderman, de forma que 'ninguna de las oposiciones convocadas a partir de hoy apliquen un límite superior de edad a los candidatos'.

Ambas instituciones destacan en sus comunicados que no aprobarán el uso de límites de edad en ningún procedimiento de selección organizado por la Oficina de Contratación de las Comunidades Europeas.

Esta oficina, que organizará oposiciones con el objeto de reclutar funcionarios para todas las instituciones y órganos de la UE, debería estar preparada para comenzar a funcionar a finales de 2002. El Defensor del Pueblo se había negado hasta ahora a firmar una decisión instaurando dicha oficina con el argumento de que este organismo aplicaría límites de edad.

La mayoría de instituciones y órganos de la UE ya no utilizan límites de edad. Según fuentes de la oficina del Defensor, en una reciente carta al secretario general del Consejo, Javier Solana, Söderman criticó los argumentos utilizados para justificar los límites de edad. Estos incluyen una sentencia del Tribunal de Justicia comunitario de 1972.

Más información

Archivado En

_
_