_
_
_
_
Resultados

El crecimiento de Terra se frena en seco a tres años de su constitución

La compañía, sin embargo, ha conseguido salvar los muebles en la parte baja de la cuenta de resultados gracias a un fortísimo ahorro de costes y a un cambio contable en la amortización de fondo de comercio.

Los últimos trimestres de 2001 ya lo venían avisando, pero los tres primeros meses de este año lo han constatado. La caída de los ingresos por publicidad ha cortado de raíz el crecimiento de una empresa con sólo tres años de vida y con una imperiosa necesidad de aumentar su facturación para reducir las pérdidas acumuladas en una expansión basada en la inversión y la compra de compañías.

Terra Lycos ingresó un 9,7% menos en el primer trimestre del año y los 160,6 millones de euros facturados devuelven a la compañía a niveles previos a la compra de Lycos, a finales de 2000. El culpable ha sido el negocio de media, cuyo núcleo fundamental está en Estados Unidos, y que ha registrado un retroceso del 26,5%.

La caída de la publicidad era un hecho esperado, después de los resultados cosechados en este campo por Yahoo o AOL. Estas compañías, sin embargo, han conseguido compensarlo y cerrar el trimestre con subida en los ingresos. Terra Lycos no ha podido. La nueva estrategia de la compañía de impulsar el acceso a Internet y los servicios de pago están dando resultados, y la facturación crece un 27,7% en esta partida. Pero no ha sido suficiente y el fuerte peso que tiene el negocio de media en Terra (supone el 56% de la facturación), así como la inexistencia de ingresos de acceso en EE UU han podido más.

Con este panorama, Terra se ha centrado en el recorte de gastos para intentar salvar la parte baja de la tabla de resultados. Con la reducción de plantilla del 15% cerca de finalizar, la firma ha logrado una bajada del 31,4% en los costes, lo que ha permitido recortar las pérdidas de Ebitda (margen bruto de explotación) un 46,3%. Si se compara con los resultados del cuarto trimestre de 2001, sin embargo, la mejora se queda en estancamiento.

Tampoco han sido favorables para Terra Lycos los ingresos financieros ni los resultados por puesta en equivalencia. La compañía ha tenido que echar mano del aumento de cinco a diez años del plazo de amortización de fondo de comercio para reducir sus pérdidas. Antes de contabilizar esta partida, los números rojos crecían un 39%; gracias a ella, se recortan un 25,4%, hasta 130,2 millones. Otra vez, la comparación con el cuarto trimestre de 2001 resulta desfavorable, ya que el aumento de las pérdidas es del 40%.

La buena noticia es que los ejecutivos de Terra Lycos confían en que lo peor haya pasado ya. Para este trimestre la previsión de facturación se sitúa entre 170 y 180 millones, es decir, entre una caída del 5,4% y un alza del 0,17%, pero siempre superior al registro de los tres primeros meses del año. Ayer, además, la compañía reiteró que la consecución de Ebitda positivo a finales de año es posible, algo de lo que los analistas no están del todo convencidos. Los expertos han recibido sin sorpresas los resultados trimestrales, pero echan en falta que Terra utilice su tesorería (2.243 millones, tras usar 178,4 millones en tres meses), para comprar una compañía de acceso en Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_