Jazztel ultima una importante reducción de plantilla para afrontar la reestructuración
Jazztel tiene ya definidos los parámetros sobre los que quiere basar su completa reestructuración y uno de los más destacados, tras el canje de deuda, es el recorte de plantilla. La operadora anunciará hoy, con toda probabilidad, un plan de reducción de trabajadores, que afectará a una parte importante de la plantilla. Fuentes del mercado calculan que puede rondar el 20%, lo que supondría unos 200 trabajadores.
No es la primera vez que Jazztel apela a la plantilla para reducir costes. En el último trimestre de 2001 prescindió de 53 empleados, aunque en ese caso las reducciones se centraron en subcontratas y en bajas naturales. Esta vez, sin embargo, el ahorro de gastos perseguido es mayor y también lo será el recorte de empleo.
La reducción de plantilla coincide con la presentación, hoy, de los resultados trimestrales de Jazztel. La operadora, además, tiene pendiente la publicación del nuevo plan de negocio y de las perspectivas financieras y es probable que también las haga coincidir con los resultados. Según los analistas, la compañía tendrá que reducir sus previsiones de ingresos para el año, situadas entre 300 y 330 millones de euros, para ajustarlas a la crisis global y los problemas de las empresas de telecomunicaciones en España. De esta forma, la única manera de que la rebaja de facturación no afecte a la promesa de obtener Ebitda positivo en la segunda mitad de año es reducir drásticamente los costes.
Jazztel se encuentra en plena negociación con los tenedores de sus 676 millones de euros de deuda en bonos para que los canjeen en acciones. El objetivo de la compañía, si la operación resulta un éxito, es eliminar la mayor parte del endeudamiento y reorganizarse para ganar cuanto antes la rentabilidad.
La operadora ha convocado junta general para el 11 de junio y en ella se aprobará una ampliación de capital genérica por importe de 12,55 millones de acciones.