_
_
_
_
Informe Lipper

El patrimonio de los fondos de inversión se redujo un 0,79% en abril

Esta reducción se debe principalmente a los reembolsos netos por valor de 352 millones de euros y a los 1.062 millones de pérdida de valor de las carteras.

En cuanto al patrimonio conjunto de los fondos de renta fija, éstos han decrecido en 626 millones de euros, de los que 580 millones se corresponden a reembolso de los partícipes. Los analistas de Lipper señalan que los partícipes de estos fondos posiblemente estén siguiendo el mismo patrón de conducta que en anteriores ocasiones y hayan reembolsado en mayor proporción que los que han invertido en otras categorías de fondos.

Del mismo modo, los fondos de Renta Variable Mixta y a los de Fondos de Renta Variable Euro, han experimentado también una de las mayores disminuciones de patrimonio, aunque en este último caso la disminución se aprecia en mayor medida por el cambio de clasificación de algunos fondos.

En abril, el patrimonio conjunto de los fondos de renta fija a corto plazo se ha mantenido prácticamente igual que el mes anterior, a la vez que se producían pequeños reembolsos netos, hecho posiblemente relacionado con la también menor afluencia de dinero hacia los FIAMM. Si esta tendencia se mantiene podría provocar la privación al sector del soporte que ha estado compensando durante muchos meses el drenaje de patrimonio en otras categorías de fondos.

Asimismo, la rentabilidad conjunta de los fondos domiciliados en España fue negativa (-1,4%), correspondiendo las mejores rentabilidades medias a los fondos que invierten en renta variable en Japón y a los de renta fija a largo plazo, 0,78% y 0,53% respectivamente, debido fundamentalmente al buen comportamiento del mercado bursátil japonés y del mercado de deuda pública.

Previsiones

Las dudas sobre el vigor del crecimiento de la economía norteamericana y en qué medida este crecimiento afecta positivamente a los resultados de las empresas, está poniendo en evidencia las previsiones convencionales sobre los procesos de recuperación después de las recesiones, tanto de las Bolsas como de las cuentas de resultados.

Según el estudio de Lipper, las perspectivas parecen apuntar a una continuación durante meses de este movimiento lateral, con grandes oscilaciones, en el que nos encontramos actualmente. Es probable una depreciación acelerada del dólar, la estabilidad o descenso de los precios de las materias primas y fuertes oscilaciones de los tipos de interés a largo plazo. Siguiendo esta tendencia parece ser que, por ahora, los FIAMM y los fondos garantizados son los únicos con expectativas de crecimiento.

Más información

Archivado En

_
_