El patrimonio de los fondos de inversión se redujo en mayo un 0,09%, según Lipper
El patrimonio conjunto de los fondos de inversión en España según Lipper experimentó en mayo una reducción de 0,09%, equivalente a 155 millones de euros, que lo sitúa en 178.085 millones de euros, frente a los 178.241 millones de finales de abril.
Para el conjunto del año, el saldo en la evolución del patrimonio conjunto sigue dando un crecimiento de 0,76%, equivalente a 1.348 millones de euros. Ello a pesar de que, si se exceptúa el mes de marzo, en todos los demás meses del año en curso se han producido reducciones del patrimonio conjunto de los fondos.
Por otra parte el patrimonio de los FIAMM vuelve a crecer de forma significativa (2,02%, equivalente a 978 millones de euros) desapareciendo así la anomalía del mes de abril que se caracterizó, entre otras cosas por el escaso crecimiento de los patrimonios de los FIAMM y por el práctico parón en el de los fondos de renta fija a corto plazo.
El mes de mayo se salda, con un práctico estancamiento del patrimonio conjunto de los fondos, aunque la inestabilidad de los mercados bursátiles y la competencia de los depósitos no permite albergar esperanzas todavía de una cercana estabilización, ni de una nueva fase de crecimiento.
Además las suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) ascendieron a 881 millones de euros y se centraron sobre todo en FIAMM y Fondos de Renta Fija a Corto Plazo.
Categorías
En 10 de las 20 categorías los patrimonios se mantuvieron relativamente estables. No así en la de Fondos Internacionales de Renta Variable Resto (que baja 372 millones), Renta Fija Mixta (desciende 171 millones de euros), Renta Variable Europa (que baja 138 millones) y Renta Fija a Largo Plazo (con un descenso de 122 millones de euros).
Igualmente las categorías Fondos Garantizados de Renta Fija y Fondos Garantizados de Renta Variable tuvieron una reducción respectiva de 172 y 162 millones de euros, debido principalmente al vencimiento de las garantías, reducción que no ha conseguido compensar la abundante oferta de nuevos fondos garantizados.
En cuanto a la rentabilidad media de los fondos domiciliados en España fue negativa durante el mes de mayo: - 1,15%. Para el conjunto de los 5 meses transcurridos del año 2002 también fue negativa: -2,46%.
La mejor rentabilidad media del mes la obtiene por segundo mes consecutivo la categoría Renta Variable Japón, 2,27%, gracias a la revalorización del 2.36% experimentada por el índice Nikkei 225 en el mes de mayo.
La peor rentabilidad del mes correspondió a la categoría Renta Variable Emergentes, - 6,37%, por causa, principalmente, de la subcategoría de los que invierten en América Latina