Los conflictos de intereses son un riesgo para la banca, según Moody's
La agencia de calificación financiera Moody's ha advertido que las investigaciones penales sobre conflictos de intereses en la banca de inversión estadounidense pueden poner en peligro la solvencia de estas entidades. Por este motivo, la agencia puede llevar a cabo revisiones a la baja de las calificaciones financieras.
Moody's espera que las investigaciones sean largas. Si se tornan muy negativas para las firmas, serán posibles rebajas de varios escalones. El daño que causen las acusaciones en la reputación de la firma, en la relación con los inversores y en su comportamiento en los mercados determinarán las rebajas de calificación.
El fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, está investigando si Merrill Lynch y otras compañías de inversión emitieron a sabiendas recomendaciones sesgadas para atraer negocio de banca de inversión. Spitzer se basa en una serie de correos electrónicos enviados por analistas de Merrill donde se reconoce la poca viabilidad de empresas que se recomendaban y la presión del banco para que el analista no disgustase a las empresas. Merrill llegó a un acuerdo para aumentar la transparencia de su análisis y está negociando un pacto extrajudicial que le permita dar carpetazo a la acusación penal de fraude planteada por Spitzer.
Posible acuerdo mañana
En este sentido, parte del mercado espera que mañana se cierre dicho acuerdo extrajudicial. Merrill Lynch, que contrató al ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, hará frente a una cuantiosa multa o se comprometerá a separar claramente las áreas de banca de inversión y análisis.
Si mañana no se llega a un acuerdo, empezará la vista del juicio en los juzgados de Nueva York.