_
_
_
_

Merrill afronta 28 demandas de pequeños inversores

Merrill ya se enfrenta a 28 demandas judiciales por parte de inversores particulares por haber emitido recomendaciones engañosas, según la agencia Bloomberg. Estas denuncias se suman a la presentada por el fiscal de Nueva York Eliot Spitzer. Estas demandas las han presentado particulares que compraron acciones de compañías de Internet como Capital Group, Excite, Pets.com y otras que terminaron bien en suspensión de pagos, bien con la cotización bajo mínimos. Estas empresas habían sido recomendadas con entusiasmo por Merrill Lynch, a través de su analista estrella, Henry Blodget.

Blodget ya había sido demandado en otras ocasiones por sus recomendaciones. La diferencia ahora es que los inversores tienen a su favor la información recabada por el fiscal. Son especialmente relevantes los correos electrónicos enviados por Blodget, en los que se ponía de manifiesto tanto su desconfianza en las empresas que recomendaba como el que dichas recomendaciones eran emitidas para ganar negocio de banca de inversión. De hecho, muchas de las demandas presentadas hasta el momento habían sido declaradas nulas. Analistas especializados aseguran que las demandas pueden solicitar indemnizaciones de hasta 4.000 millones de dólares, aunque habitualmente estos casos se cierran con indemnizaciones inferiores a lo que pide el demandante.

Denuncia del fiscal

De hecho, el propio Eliot Spitzer asegura que él no busca una indemnización millonaria de la firma, sino que son los inversores que se sientan engañados y quieran una compensación quienes deben demandar a Merrill. 'No sería posible que la fiscalía recibiese una gran suma de dinero y luego lo distribuyese entre inversores individuales', declaró.

En cualquier caso, el acuerdo extrajudicial que negocia con la firma sí incluye una fuerte multa. Se han barajado cifras superiores a los 100 millones de dólares. Además, Merrill Lynch tendrá que pagar multas a otros Estados de EE UU como parte del acuerdo con el fiscal de Nueva York. Esta fiscalía negociará por todos y podría llevarse la mitad de la multa total impuesta a la firma de inversión.

Más información

Archivado En

_
_