Bruselas da luz verde a Imperial Tobacco para la compra de Reemtsma
El Ejecutivo comunitario autorizó la compra después de que ambas empresas ofrecieran una serie de compromisos para solucionar los problemas de competencia en el mercado británico de cigarrillos a bajo precio. Imperial Tobacco, que es el noveno productor mundial de cigarrillos y líder en Gran Bretaña, se convertirá con la compra de Reemtsma en el quinto mundial y tercero en la Unión Europea.
Imperial Tobacco fabrica y vende sus productos bajo marcas como Superkings, Lambert and Butler, Embassy, John Player Special, Regal y Richmond (cigarrillos), Drum (tabaco suelto), además del papel de fumar Rizla. Reemtsma, que es el quinto productor mundial de cigarrillos y líder en Alemania y en varios países de Europa del este, comercializa marcas de cigarrillos como West y Davidoff. Aunque la adquisición suma cuotas importantes en varios mercados de Alemania, Italia y Reino Unido, las actividades de ambas empresas "son básicamente complementarias".
La investigación de la Comisión no reveló problemas sustanciales de competencia, salvo en el mercado británico de los cigarrillos, especialmente de los "productos blancos" o exclusivos, del que la filial británica de Reemtsma es el único proveedor significativo. Con la adquisición de Reemtsma por Imperial Tobacco, estos distribuidores "podrían quedar en una mala posición de negociación frente a Imperial Tobacco y tener grandes problemas para cambiar de proveedor".
La adquisición de Reemstma no sólo daría a Imperial Tobacco una posición fuerte en los cigarrillos de la gama baja, sino que además quedaría como el único proveedor de los de marca blanca. Imperial Tobacco se ha comprometido a no desarrollar las marcas blancas como propias y a mantener la exclusiva que los distribuidores poseen actualmente.
Además acepta que si los distribuidores encuentran otros proveedores en el futuro, que retengan estas marcas blancas. Estos compromisos eliminan, según la Comisión, "la dependencia de los distribuidores frente a Imperial Tobacco, permitiéndoles cambiar fácilmente de proveedor, y garantizan que los cigarrillos de marca blanca seguirán siendo una fuente efectiva de competencia en el mercado británico".