Easyjet comprará la subsidiaria alemana de British Airways
Easyjet pagará 5 millones de euros para ayudar a transformar DBA en una aerolínea de bajo coste, además ha acordado pagar 600.000 euros al mes hasta concretarse la opción de compra.
En el momento de la adquisición, Easyjet pagará otro monto de entre 30 millones de euros y 39 millones de euros.
El director ejecutivo de Easyjet, Ray Webster, dijo hoy que este acuerdo le dará a la compañía la oportunidad de establecerse como la mayor aerolínea de bajo coste en Alemania.
"Alemania es el mayor mercado interno aéreo de Europa. Pero no está bien atendido por las aerolíneas de bajo coste, especialmente en comparación con el Reino Unido", añadió Webster.
"Por lo tanto, creemos que el mercado alemán tiene la capacidad para desarrollarse en un importante mercado europeo de aerolíneas de bajo coste y queremos ser parte de ese desarrollo", agregó.
DBA considera que la decisión de vender la compañía está en relación con los planes de BA de recortar costes.
Pese a la caída de la demanda del sector, Deutsche BA ha registrado unas cifras de pasajeros sólidas y prevé alcanzar los 3,2 millones de pasajeros en el año 2002-2003, un 15% más que en el año fiscal anterior.
La facturación de DBA, que cuenta con una plantilla de 861 empleados, se incrementará, previsiblemente, en un 6% hasta los 355 millones de euros (323 millones de dólares).
Deutsche BA tiene actualmente una flota de 16 aviones Boeing 737-300 para cubrir 130 vuelos diarios entre los aeropuertos de Berlín, Düsseldorf, Hamburgo, Colonia/Bonn, Munich y Stuttgart.
Easyjet, que recientemente anunció que estaba en conversaciones sobre la posible compra de su rival Go, también anunció beneficios antes de impuestos de 1,6 millones de euros en los seis meses hasta finales del pasado de marzo en comparación al mismo período del año anterior.
El presidente de Easyjet, Stelios Haji-Ioannou, dijo hoy que la "industria de aviación europea ha estado en una situación de grandes cambios en los últimos seis meses, especialmente por los eventos del 11 de septiembre. Al mismo tiempo, los productos de bajo coste en oferta demostraron ser muy populares".
Haji-Ioannou, que fundió su aerolínea en 1995, anunció recientemente que dejará su puesto como presidente de la compañía el año próximo.
EasyJet obtuvo un beneficio bruto de 1,6 millones en el primer semestre fiscal
La aerolínea británica de bajo coste easyJet obtuvo un beneficio antes de impuestos de 1,61 millones de euros (1 millón de libras) en su primer semestre fiscal, (octubre 2001 a 31 marzo 2002), frente a unas pérdidas de 16,58 millones de euros (10,3 millones de libras) en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Según explicaron, "estos resultados positivos se deben a la marcada estacionalidad del transporte aéreo, a un incremento de la demanda, a que la Semana Santa ha sido en el mes de marzo y a los poquísimos trastornos producidos por el mal tiempo este invierno".
Los ingresos de la compañía en este periodo se situaron en los 312,34 millones de euros (194 millones de libras), lo que supone un incremento del 36 % en relación a los 230,23 millones de euros (143 millones de libras) registrados en el primer semestre del ejercicio fiscal anterior.
easyJey transportó 4,3 millones de pasajeros en los primeros seis meses de su ejercicio, un 36% más que los 3,2 millones de viajeros que volaron con la aerolínea en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El factor de ocupación fue del 84,2%, un 3,6% más al registrado en el primer semestre del ejercicio empresarial anterior que fue del 80,6%.
En el primer semestre del ejercicio, easyJet ha recibido cinco nuevos aviones Boeing 737-700 y ha realizado una emisión de acción por valor de 150,21 millones de euros (93,3 millones de libras).