_
_
_
_
Com. Valenciana

La Generalitat busca un inversor para sacar Manufacturas Aracil de la crisis

La Generalitat Valenciana está buscando un inversor para salvar la crisis de las empresas Manufacturas Aracil y Talleres de Confección (Tadeco). Las dos empresas, propiedad de la familia Aracil, presentaron suspensión de pagos en febrero, con un pasivo de 7,16 millones y 2,68 millones, respectivamente.

Según informaron ayer representantes de Comisiones Obreras, Aracil presentó la suspensión tras cerrar un ejercicio en el que 'afloró la mala gestión de los últimos años y las disputas internas', según señaló Vicente Rodríguez, responsable de acción sindical de la Federación del Textil de CC OO del País Valenciano. En 2001, Tadeco cerró con 1,26 millones de euros de pérdidas y Aracil, con 0,75 millones. Los principales acreedores son varios bancos (3,98 millones de euros), la Seguridad Social, Hacienda y tres meses de salarios, al margen de deuda entre las dos empresas.

A instancias del comité de empresa, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), organismo que depende de la Consejería de Economía, intervino en el conflicto y prometió ayudar a la compañía a cambio de que los propietarios dejasen la gestión en manos de profesionales.

Además, el IVF, siempre según CC OO, reclamó a los accionistas su disposición a dejar también la propiedad de la empresa en manos de los nuevos gerentes, a lo que accedió la familia Aracil para garantizar los 300 empleos.

Unos de los inversores que han estudiado la viabilidad de las dos compañías son los propietarios de Ferrys, Luis de Castillo y Carlos Dobarro, quienes han comprado ya otras empresas textiles en situación similar, como la propia Ferrys y Fabrilmalla. Del Castillo asegura que tras estudiarla desestimaron la compra.

Según CC OO, ya se ha realizado un plan de viabilidad, que apunta la necesidad de una inyección de 4,81 millones de euros. El IVF debería avalar ante los bancos esta solicitud siempre que los gestores se quedasen con la propiedad de la empresa. Con todo, CC OO denunció que el IVF no está atendiendo sus compromisos.

Archivado En

_
_