Arias presenta el Plan Bienal 2002/03 de medidas contra el fraude
Arias expuso las líneas generales del Plan en el Pleno de la Comisión Antifraude, formada por responsables de los Ministerios de Agricultura, Economía, Hacienda, Sanidad y Justicia, Comunidades Autónomas y, en calidad de asesor, un representantes de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El titular de Agricultura explicó que la lucha antifraude ha sido y es una prioridad del Gobierno y por eso se creó en febrero de 1999 la Comisión de Análisis y Prevención del Fraude, aunque matizó que es competencia de las Comunidades Autónomas la puesta en marcha de estas propuestas.
Los objetivos de este Plan pasan por garantizar la perfecta distribución de los fondos procedentes de Bruselas y un mejor cumplimiento de las normas de elaboración, etiquetado y comercialización de los productos agroalimentarios.
También se pretende restaurar y mantener el grado de confianza de los consumidores y fomentar un principio de responsabilidad y autocontrol entre los profesionales.
El Plan actúa de forma específica sobre la producción ganadera, sector lácteo e industrias cárnicas (gestión de tasas en mataderos y extracción y eliminación de materiales específicos de riesgos, sobre todo).
Al mismo tiempo incide en la normalización de frutas y hortalizas, ovino y caprino, aceites procedentes de remolidos de orujos y utilización en alimentación de aceites comestibles usados.