_
_
_
_
_
Ley de Calidad

Educación estudia la gratuidad del ciclo infantil en los centros privados

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, dio a entender ayer, tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación, que la Ley de Calidad contemplará la gratuidad del segundo ciclo de la enseñanza infantil (3-6 años), tal y como avanzó como hipótesis hace unas semanas.

Comentó que habrá una decisión cerrada sobre esta cuestión en los próximos días, pero, anticipándose a un nuevo alud de críticas por los conciertos con la privada, pidió que 'no se reaviven confrontaciones del pasado' entre escuela pública y privada. 'Estamos trabajando sobre la posibilidad de recoger la gratuidad de esas plazas escolares, no siendo obligatoria esa etapa', concretó y señaló que la posición del ministerio no es la de 'animar la confrontación y el enfrentamiento' entre distintos centros sostenidos con fondos públicos (concertados y públicos). A su entender, la enseñanza ha de verse desde una perspectiva 'integradora' y teniendo en consideración que la red pública engloba de igual manera a los centros de titularidad pública como a los concertados.

Por su parte, el PSOE ha criticado que el Gobierno pretenda incrementar la dotación económica para la educación infantil privada en detrimento de las escuelas públicas, según denunció la secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón. La ministra informó también de otros cambios de menor envergadura que el Gobierno ha decidido introducir en el texto tras una 'aproximación' con las comunidades.

Uno de ellos se refiere a las fechas de celebración de las pruebas extraordinarias de las asignaturas suspendidas. El documento establece que el examen tendrá que hacerse antes del fin de curso, pero el Ejecutivo dejará que decidan las comunidades, de modo que se puede volver a los exámenes de septiembre. Por último, Educación estudia introducir una segunda asignatura alternativa a la de religión (ahora incluye ética). Según Del Castillo, abordaría las religiones 'desde un punto de vista laico y cultural'.

Archivado En

_
_