_
_
_
_
_
Renta variable

El 75% de los analistas aconsejó entrar en Telefónica en los últimos 12 meses

Telefónica es la compañía más seguida por los inversores. Y la niña bonita de la mayoría de las firmas de inversión. Los analistas han aconsejado comprar acciones pese a la crisis argentina y de las telecos. En los últimos 12 meses sólo ha recibido una recomendación de venta y en este intervalo de tiempo ha caído un 39%.

La Bolsa va por un lado, y las recomendaciones, por otro. Telefónica lleva perdido en el año un 24,55%. Los analistas, sin embargo, siguen apostando por la compañía. De las recomendaciones recogidas por Bloomberg en los últimos 12 meses (periodo en el que la acción ha perdido el 39% del valor), el 75,41% aconseja compra, y el 23%, retener. Solamente una firma, Bestinver, se atrevió en febrero a aconsejar vender las acciones del valor. Salomon Smith se mantiene neutral desde mediados de marzo.

A pesar de que los problemas sobre las telecomunicaciones han vuelto a salir a escena, el tono de los expertos sigue siendo positivo sobre la operadora española. Sólo en el último mes, las recomendaciones que ha recibido han sido de compra, comportamiento superior al mercado o acumular a largo plazo. Las firmas que han salido en defensa de la empresa son tanto nacionales como extranjeras. Y es que Telefónica está bien considerada dentro del sector europeo. Es más, los analistas la colocaban a principio de año como una de las mejores opciones de inversión dentro de las telecos. Los inversores no han confiando en estas perspectivas y la prueba está en que la compañía se encuentra entre las peores del grupo después de volver a los niveles de 1998.

Ni siquiera la crisis argentina ha empeorado el sentimiento de analistas y expertos. Mientras que SCH y BBVA recibían revisiones a la baja en las previsiones estimadas por los expertos, Telefónica se mantenía a flote.

En estos poco más de cuatro meses de 2002, el 14% de las firmas de inversión ha aconsejado vender SCH, frente al 33% que se ha inclinado por comprar. El 53% restante incluía mantener o posiciones neutrales.

BBVA se ha llevado la peor parte, puesto que ha tenido que afrontar además los problemas derivados de los fondos ocultos. El 25% de los expertos ha aconsejado vender, frente al 39% que optaba por compra. El 367% engloba el resto de percepciones.

Repsol ha sido la más perjudicada por la revisión a peor de los analistas tras el recrudecimiento de la crisis argentina a principios de año. El 45,5% ha aconsejado vender en los 12 últimos meses. La mayoría de estas previsiones de signo negativo se concentra este año. La semana pasada Fortis Bank recomendaba reducir, mientras que Lehman Brothers decía que tendrá un comportamiento inferior al mercado.

La estimación de resultados daña las cotizaciones

 

 

El sector de telecomunicaciones europeo es el de peor evolución en el año (-34%). El alto endeudamiento y la visión de una mejora de los resultados más allá de lo que se esperaba en un principio han colocado a las telecos bajo mínimos. Tal es el caso de Telefónica, que se encuentra estancada en los precios de 1998.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las últimas semanas de abril han sido críticas para la operadora española (sólo en las dos finales cayó un 15% frente al 7,55% de todo el mes). Se acerca la publicación de los resultados en el primer trimestre del año y las estimaciones no son muy optimistas.

 

 

 

 

 

 

 

Merrill Lynch dijo en estos días que espera que las ganancias de la compañía se reduzcan un 94%, y las ventas, un 2,3%. Los expertos cifran, igualmente, un incremento de los gastos financieros del 78,4%. Argentina pesará mucho sobre los resultados. Pero otras telecos europeas a las que les queda lejos el país andino han recibido también el varapalo de los analistas. Goldman Sachs hizo lo propio con Deutsche Telekom, y Morgan Stanley, con France Télécom.

Más información

Archivado En

_
_