La UE aprobará hoy el nuevo reglamento del impuesto al comercio electrónico
Los ministros de finanzas de la Unión Europea firmarán hoy los nuevos reglamentos para la imposición de gravámenes a los productos comprados por Internet, como juegos y software.
Bajo la ley de la UE, a firmas fuera del bloque, incluidas las de Estados Unidos, se les impondrá por primera vez el IVA en el comercio electrónico con clientes privados en la zona de los 15 países. Al mismo tiempo, las compañías de la UE serán eximidas del IVA por los servicios que proveen a los residentes de países no miembros de la Unión Europea.
Ambas medidas son diseñadas para eliminar lo que la UE ve como una desventaja competitiva frente a Estados Unidos.
"Estos nuevos reglamentos son particularmente bienvenidos por la comunidad de proveedores de productos digitales", anunció el comisario Jonathan Todd en una conferencia de prensa.
Estados Unidos acusó en febrero a la UE de tomar acción unilateral sobre los nuevos reglamentos y advirtió que podría quejarse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"Continuamos preocupados sobre la potencial discriminación contra las compañías que no pertenecen a la UE en términos de impuestos", dijo Tara Bradshaw, portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Es probable que el desacuerdo se agregue a una serie de discrepancias que Estados Unidos y la Unión Europea están teniendo sobre comercio, incluso una disputa en relación con nuevas imposiciones a las exportaciones de acero estadounidenses.