Los trabajadores de Sintel recurren el proceso de liquidación
El comité de empresa de Sintel, constituido en asociación, ha recurrido ante el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid el modo de proceder del comisario y depositario en el convenio de acreedores dentro del proceso de liquidación de la sociedad. El comité estima que 'existe un error en el cálculo de la representación de acreedores y en la clasificación de créditos para el cobro de la liquidación'. Según un comunicado de la Asociación para la Colaboración con los Trabajadores de Sintel, 'el comisario y el depositario carecen de legitimidad para determinar el cobro de los créditos, competencia reservada a la junta de acreedores'.
La pretensión de aplicar esta competencia constituye, según Adolfo Jiménez, presidente del comité de empresa, 'un puro fraude realizado mediante la manipulación de las cifras y la discriminación a los trabajadores por su rechazo al convenio propuesto'. En él se presentan créditos por valor de 218 millones de euros a cobrar frente a los 264 millones de euros presentados en la resolución judicial, es decir, un 20% menos. Además, sostienen que 'los créditos laborales se han reducido casi 24 millones de euros'. El juez deberá pronunciarse sobre el auto de liquidación de la empresa en un plazo de 15 días.
El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco tomará hoy declaración en la querella por la descapitalización de Sintel a cuatro de los seis imputados: Juan Antonio Casanova, Juan Miguel Antoñanzas, Ricardo Campos y Pedro Novela.