_
_
_
_
Laboral

El auge del empleo a tiempo parcial refleja las dudas sobre la recuperación

El número de parados registrados en las oficinas del Inem cayó en abril 12.778 personas, hasta situar la cifra total de desempleados en 1.636.268, un 6,5% más que hace un año. El dato más significativo de la evolución del mercado laboral es el incremento sustancial de la contratación a tiempo parcial, que aumentó un 30,8% respecto a hace un año, lo que refleja la incertidumbre de los empresarios ante la recuperación económica.

Tras la bajada del paro en el mes de marzo, que rompió una tendencia de siete meses de incrementos consecutivos, el desempleo registrado en el Instituto Nacional de Empleo (Inem) volvió a bajar en abril, 12.778 personas, situando la cifra total de parados registrados en 1.636.268, y la tasa de paro sobre la población activa, en el 9,5%. Esto supone un importante incremento del desempleo registrado en términos interanuales, ya que en abril había un 6,5% más de parados que hace un año.

Además, esta caída ha sido notablemente inferior al descenso medio registrado en los últimos 15 años, que fue de 43.910. También fue inferior a la disminución del desempleo de abril de 2001, cuando se redujo 43.366 personas. De hecho, la caída de abril fue la más baja registrada en los últimos 18 años.

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, siguió sin mostrar preocupación por la situación del mercado laboral español y atribuyó el debilitamiento mostrado en abril a la evolución general de la economía.

En materia de contratación, abril contabilizó la mayor cifra de la serie histórica en dicho mes, con 1.247.220 contratos, un 23,2% más que en el mismo mes de 2001. De este total, 126.442 fueron contratos indefinidos, lo que representa un 10,14% del total, un porcentaje levemente superior al que venían representando los contratos fijos sobre el total en los últimos meses.

Efectos de la reforma

Esto podría ser atribuible a los efectos de la última reforma laboral, que cumple ahora un año en vigor. Fruto de dicha reforma puede ser también el incremento de 22.433 contratos fijos en abril, un 21,5% más que hace 12 meses. Los contratos temporales crecieron un 25% respecto al mes anterior, hasta sumar 1.120.778.

Pero el dato más significativo de abril sobre el comportamiento de la contratación es el importante aumento, en línea con lo ocurrido los últimos meses, de la contratación a tiempo parcial, lo que refleja en parte cierta incertidumbre por parte de los empresarios ante la situación económica, por lo que deciden crear empleo a tiempo parcial antes que a tiempo completo.

Del total de contratos indefinidos realizados en abril 93.999 fueron a tiempo completo y los 32.443 restantes a tiempo parcial, habiendo registrado estos últimos un incremento del 30,8% respecto al mismo mes del año anterior. Este impulso de la contratación indefinida a tiempo completo viene también propiciada, además de por las dudas empresariales mencionadas, por la desregulación de este tipo de contrato que se produjo en la última reforma laboral.

Por lo que se refiere a los sectores, el desempleo bajó en la industria, con 3.998 parados menos, un 1,5%; en construcción, donde el paro descendió en 3.350 personas, un 1,9% menos, y en servicios, donde la caída fue de 7.099 desempleados, un 0,7%.

Subió, sin embargo, en la agricultura, donde hubo 1.142 parados más, por el término de la recolección de la aceituna, principalmente, según dijo Chozas, quien también recibió como una buena noticia el aumento del paro entre el colectivo que demanda su primer empleo, que creció en 527 personas. 'Eso quiere decir que cada vez hay más gente que quiere trabajar', insistió Chozas.

En abril abandonaron las listas del paro más hombres que mujeres. Así, el desempleo masculino se situó en 659.411 hombres tras disminuir 10.118 el mes pasado, mientras que el paro femenino alcanzó a 976.857 mujeres, al reducirse 2.660 desempleadas en abril. Esto hizo un poco más grande la brecha entre la tasa de paro masculina (6,4%) y la femenina (14,1%).

El desempleo bajó en 12 comunidades autónomas, encabezadas por Galicia (-4.665), País Vasco (-4.207) y Baleares (-4.001).

Sube en Canarias y Madrid

Por el contrario, el aumento del paro afectó a las cinco comunidades restantes, principalmente en Madrid y Canarias, donde el desempleo creció 3.862 y 3.110, respectivamente.

Chozas explicó este incremento del desempleo en Madrid, sobre todo en la industria, por la 'situación de algunas empresas', que están 'demorando' sus contrataciones en espera de cómo evoluciona la situación económica.

En términos interanuales, destaca especialmente el fuerte incremento del paro registrado en las Islas Baleares, donde ha crecido un 18% en los últimos 12 meses, así como en Cataluña y Madrid, con aumentos del 15,8% y el 12,5%, respectivamente.

Rato augura una mejora este mismo año

 

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue ayer el más optimista al mostrar su confianza en que la recuperación económica en España en 2002 'se trasladará al empleo' en este mismo ejercicio.

 

Desde Bruselas, Rato comentó: 'Este año sucederá respecto al empleo una evolución distinta a la del año anterior, es decir, que iremos viendo a lo largo del año una recuperación económica que se trasladará al empleo'.

 

En cualquier caso, tanto Rato como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prefirieron aferrarse a los mejores datos de creación de empleo que refleja la afiliación a la Seguridad Social.

 

La patronal CEOE destacó que pese a ser el segundo mes consecutivo de descenso del paro, tras siete meses de subidas, la caída de abril pasado fue mucho menor que en años anteriores, 'por lo que aún no puede confirmarse un cambio significativo en el comportamiento del empleo'.

Para CC OO el dato del paro de abril, pese a su descenso, es malo, ya que la caída ha sido la menor en el mes de abril 'incluso en los años de la anterior crisis económica y del empleo (1993 y 1994)'.

 

Por su parte, UGT y el PSOE recordaron que se trata del peor dato en los últimos 18 años.

 

El sindicato añadió que son unos datos que reflejan un mayor deterioro y precarización en el empleo, y por ello recomendó al Gobierno que dé prioridad a las políticas de inversión en el empleo para facilitar la colocación y formación de los parados, 'en lugar de recortar su protección'.

Archivado En

_
_