_
_
_
_
_
Caso Banesto

El Tribunal Supremo inicia hoy la vista oral del 'caso Banesto'

Mario Conde fue condenado a 10 años y dos meses de cárcel por los delitos de estafa y apropiación indebida en el denominado caso Banesto.

La sentencia también condenó a tres de los 11 acusados en este caso: Arturo Romaní, ex vicepresidente segundo de Banesto y de la Corporación Industrial; Fernando Garro, ex director general de la entidad bancaria, y Rafael Pérez Escolar, ex consejero del banco. Los magistrados de la Audiencia absolvieron a Enrique Lasarte, consejero delegado; Ramiro Núñez, ex consejero de Banesto; Juan Belloso, ex directivo del banco; Mariano Gómez de Liaño, ex abogado de Conde; Francisco J. Sitges, ex presidente de Asturiana de Zinc; Eugenio Martínez Jiménez, ex directivo de Banesto, y al financiero francés, Jacques Hachuel.

Todos ellos estaban acusados de los delitos de falsedad documental (Lasarte, Núñez y Belloso) y de apropiación indebida (Martínez, Hachuel, Gómez de Liaño y Sitges).

El presidente de Banesto fue condenado por su participación en las operaciones Concha Espina, Oil d'Or y Cementeras con las que, según la sentencia de la Audiencia Nacional, cometió estafa y apropiación indebida.

Arturo Romaní, ex vicepresidente segundo de Banesto y de la Corporación Industrial, fue sentenciado a 13 años y ocho meses de cárcel, por su participación en las operaciones Oil d'Or, Cementeras y Carburos, con las que cometió, según los magistrados, apropiación indebida y estafa.

Causas de anulación

El Tribunal Supremo había previsto inicialmente para el 22 de abril la fecha del inicio del juicio, pero por problemas de agenda de alguno de los magistrados que forman parte del tribunal lo retrasaron.

La Sala de lo Penal afronta el recurso de casación más voluminoso de la historia, con lo que calculan más de una semana de sesiones.

Mario Conde alega hasta 39 causas de anulación, mientras que el fiscal pide una ampliación de la condena por un delito de apropiación indebida del que fue absuelto en relación con la retirada de caja de 300 millones de pesetas (1.803.036,31 euros). La mera confirmación de la sentencia devolvería al ex presidente de Banesto a la cárcel, donde cumplió condena por el caso Argentia Trust.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_