_
_
_
_
_
Caso BBV

El BBVA inicia la nueva etapa con elección de consejeros y resultados moderados

Hasta el momento, el único nombramiento que ha trascendido ha sido el de Ricardo Lacasa. Se espera que en la reunión del martes se proceda a una renovación parcial del consejo con la formalización de otros tres o cuatro nombramientos. Actualmente, el consejo está compuesto, tras las últimas dimisiones, por 12 personas y puede llegar a las 21 según los estatutos de la entidad su composición.

El banco pretende relegar a un segundo plano el escándalo de las cuentas secretas del BBV y comenzar a trabajar a todo gas para recuperar el terreno perdido en el último mes y medio a causa, precisamente, de dicho escándalo. En las últimas semanas, parte de la alta dirección ha centrado sus esfuerzos en analizar y recopilar documentos que permitan aclarar lo sucedido en los años anteriores a la entrada de González en el banco.

El presidente del BBVA declaró la semana pasada a distintos medios de comunicación que 'estamos recibiendo un apoyo inestimable de clientes, accionistas, colegas tanto a nivel nacional como internacional y, sobre todo, de nuestros empleados, con un trabajo honrado y sereno. A largo plazo, estoy convencido de que el BBVA va a salir fortalecido de esta situación'.

Más información
Caso BBV:Caso BBV

La presentación de los resultados trimestrales va a resultar, en este contexto, significativa. No se espera que reflejen ninguna secuela relacionada con el escándalo -éste estalló más tarde-, pero seguramente serán analizados dentro del ambiente enrarecido que dicho escándalo ha provocado en la entidad.

Los analistas están convencidos de que será la filial en Argentina, el Banco Francés, la que condicione la cifra de beneficios, máxime tras el antecedente de su competidor el Santander Central Hispano. El SCH aumentó su beneficio atribuido un 0,34%, porcentaje muy alejado del 10% que pretende lograr al cierre de año, objetivo que mantiene a pesar del traspié.

El BBVA no ha dado estimaciones de beneficios para 2002, pero los analistas esperan un crecimiento del resultado para el trimestre del 5%. No obstante, el presidente del BBVA siempre se ha caracterizado por ser muy prudente y conservador a la hora de presentar resultados, razón por la que no sería extraño que, finalmente, las previsiones de los analistas adolecieran de cierta holgura.

Por otra parte, González ya tiene prácticamente cerrados los nombramientos de varios consejeros independientes. Sólo ha trascendido que uno será estadounidense, otro será Ricardo Lacasa, y otros dos pueden ser vascos. Fuentes del banco descartan, en todo caso, que estos últimos puedan provenir de las familias que tradicionalmente han estado presentes en el consejo de la entidad.

Recientes declaraciones han generado una cierta incertidumbre sobre cuál será finalmente el número de miembros que integren el consejo. Inicialmente, desde la entidad se trasmitió que su número oscilaría entre 15 y 17. Ahora no se descarta que se pueda llegar a la veintena. El pasado 9 de marzo, con motivo de la junta de accionistas del BBVA, se aprobó reducir el consejo de 32 a 21 miembros.

Ahora sólo hay un consejero de procedencia vasca, José Ignacio Goirigolzarri, nombrado el 18 de diciembre, tras la salida de Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte. González no quiere olvidarse del origen del BBVA. El presidente del BBVA ya hizo un gesto de aproximación con el Gobierno vasco a finales de 2001, cuando mantuvo a Alfonso Basagoiti en el organigrama en el área de relaciones institucionales, a pesar de que se había especulado con su prejubilación.

Cliente, solvencia y rentabilidad, los objetivos

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados del primer trimestre del BBVA son uno de los más esperados del mercado, no sólo para comprobar el efecto que ha tenido en el negocio del grupo el escándalo del BBV, sino también por el efecto de Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ni el presidente del banco, Francisco González, ni el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, han realizado previsiones de beneficios para este año. El único compromiso ha sido el del beneficio por acción, que espera que crezca este año un 10%, porque 'para los accionistas la medida relevante del beneficio es el beneficio por acción, no el neto atribuido', dijo González en la junta de accionistas del 9 de marzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los responsables del BBVA estiman que el crecimiento de los costes en España para este año será cero. Y su ambición es ampliar las cuotas de mercado. El nuevo rumbo del BBVA se centra en el cliente, la solvencia y la rentabilidad, sin perseguir 'el tamaño por el tamaño, que incluso puede destruir valor', según González.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La apuesta por Latinoamérica es clara, a pesar de que en las últimas semanas ha pasado por sus peores momentos, con pérdida de negocio en algunos países como Colombia, Venezuela o Perú, ante las falsas acusaciones de blanqueo de dinero y cohecho, según asegura el banco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El BBVA, además, pretende ser 'protagonista activo en Europa' para aprovechar 'las oportunidades que surjan'. En Argentina son pesimistas, y lo que se pretende es 'salvaguardar los intereses de sus accionistas'.

Rodríguez Ponga declara hoy ante Garzón por el 'caso BBV'

 

 

 

 

 

 

 

 

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tomará hoy declaración al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, en el caso de las cuentas opacas del BBVA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodríguez-Ponga acudirá en calidad de testigo, ya que el auto de Garzón rechazó la petición de imputación del secretario de Estado realizada por el fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, el 23 de abril. Garzón ha optado por llamarle como testigo al considerar 'prematuro' tomar declaración a Ponga como imputado, puesto que las declaraciones del único testigo, Nelson Rodríguez, que relacionan a Rodríguez-Ponga con el caso BBV, están realizadas en el Juzgado Central de Instrucción número 5 y en Puerto Rico, cuya transcripción no se había remitido la semana pasada aún, y por ello no se había podido contrastar con la grabación obtenida ante las autoridades judiciales de Puerto Rico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Falsas acusaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fiscal pedía la imputación de Rodríguez-Ponga al haberle relacionado Nelson Rodríguez con la creación del manual de productos fiduciarios del BBVA Privanza, que según esta misma declaración, habría contribuido a determinar y rentabilizar fiscalmente las consecuencias de las inversiones realizadas por BBV en el Banco Mercantil Probursa de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El BBVA niega las acusaciones de Rodríguez y las ha calificado de falsas. El banco ya ha remitido al juez la documentación solicitada en la que se argumenta y documenta todas las operaciones realizadas en México, Perú, Colombia, Puerto Rico y Venezuela. Lo mismo que la relación del banco con Ponga, quien dejo el banco meses antes de crearse el manual de productos fiduciarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_