_
_
_
_
Victoria de Chirac

La UE pide reflexionar sobre el ascenso de la ultraderecha en Francia

Durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión de la UE y Nueva Zelanda, Piqué mostró su satisfacción por la apuesta que han hecho los franceses por los valores democráticos y su rechazo a manifestaciones "xenófobas, intolerantes y antieuropeas" que forman parte del discurso del ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

No obstante, admitió que el hecho de que en la segunda vuelta el candidato del Frente Nacional haya logrado más de cinco millones de votos exige una reflexión y "respuestas adecuadas" a determinadas inquietudes de la ciudadanía como la inmigración.

Por eso es importante, a juicio del ministro, "acertar" en políticas que tengan en cuenta la seguridad ciudadana y que el fenómeno migratorio debe afrontarse con "rigor y seriedad" haciendo para ello una "clarísima apuesta" por la inmigración legal y siendo por tanto "muy firmes" en la lucha contra la inmigración ilegal.

Para el comisario Patten las conclusiones de lo sucedido en Francia deben de aplicarse en toda Europa porque, en su opinión, no es sólo un fenómeno francés. "Es algo -dijo- de lo que deben de aprender los políticos en todas partes".

Según Patten, si la política no tiene un propósito más allá del cargo y si el debate político está "totalmente apartado de los principios y las ideas", se crea un "vacío" en el que pueden entrar personas ofreciendo "soluciones y visiones extremistas, xenófobas y absurdamente simplistas de los problemas". "Todos los que estamos en política tenemos que considerarlo como un desafío", recalcó el comisario de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Javier Solana puso más el acento en que el resultado de ayer es "enormemente positivo" para Europa y que los votos cosechados por Le Pen no distan mucho de los obtenidos en los últimos años. "Lo importante es que los otros son muchos más y están decididos a seguir adelante", resumió.

Más información

Archivado En

_
_