_
_
_
_
_
Previsiones

La Fed mantendrá mañana los tipos en el 1,75% según los analistas

Tras certificar el final del ciclo de flexibilización económica desarrollado por el instituto emisor en los últimos meses, los analistas apuntan a un mantenimiento del precio del dinero, a pesar de la visible recuperación de la economía estadounidense.

Las expectativas de los expertos se apoyan en las declaraciones realizadas en el Congreso por el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, cuando afirmó que el instituto no endurecerá su política monetaria hasta que la recuperación económica se consolide.

Greenspan constató en su comparecencia ante la comisión económica que la existencia de "signos alentadores de fortalecimiento de la demanda", aunque la amplitud de la recuperación "no es clara", reconoció.

"Las perspectivas de débil inflación en los próximos meses significan que la Fed dispondrá de un margen importante para ajustar su política monetaria, con el fin de contener tensiones inflacionistas, sólo cuando exista una expansión sólida y duradera", agregó.

El diagnóstico de la Fed en la última edición de su 'Libro Beige' certifica igualmente la recuperación de la economía, al señalar la existencia de "signos de mejoría" en marzo y en las primeras semanas de abril.

A pesar de la prudencia de Greenspan, lo cierto es que la recuperación de la economía norteamericana parece un hecho, tras el crecimiento del 5,8% registrado por el Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Por otra parte, la inflación sigue sin constituir un riesgo importante para el crecimiento, a pesar del repunte de tres décimas de tres décimas registrado en marzo respecto a febrero, con una tasa interanual del 1,5%.

Así, la contención del crecimiento de los precios en los últimos meses otorga un amplio margen de maniobra al instituto emisor y no le obliga a endurecer su política monetaria de manera inmediata, apuntan los expertos.

El instituto emisor decidió en su última reunión, celebrada el pasado 19 de marzo, mantener el precio del dinero en el 1,75 por ciento, lo que representa el nivel más bajo en los últimos 40 años, tras un ciclo de continua flexibilización monetaria.

Así, la Fed acordó durante el año pasado once recortes de los tipos de interés, lo que supone un auténtico 'récord', de manera que el precio del dinero pasó del 6,50 al 1,75 por ciento, en el marco de una agresiva política monetaria con el objetivo de reactivar una economía primero debilitada y después en recesión técnica.

Los analistas prevén que la Fed comenzará a subir los tipos a mediados de año y que el ciclo alcista se mantendrá durante el segundo semestre. Asimismo, esperan que el endurecimiento de la política monetaria se acentuará durante los últimos meses del año para evitar eventuales repuntes de la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_