Wall Street cierra con una fuerte caída de última hora
Según datos al cierre, el índice Dow Jones de Industriales perdió 198,73 puntos (o un 1,99%) hasta los 9.807,90 enteros, con lo que pierde definitivamente el nivel de resistencia de los 10.000.
El mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales empresas de tecnología e internet, también sufrió un pésimo día y terminó descendiendo 34,58 puntos (2,14%) hasta los 1.578,45 enteros, después de que el viernes cayera otros 31,79 puntos.
Los analistas reconocieron que existe un ambiente ambivalente en los parqués, y muchos inversores han decidido mantenerse por el momento inactivos a la espera de signos que aclaren si habrá la esperada recuperación económica este año.
También influyó en los mercados la reunión que tiene previsto celebrar mañana, martes, el máximo órgano de decisión de la Reserva Federal en la que no se espera varíen las tasas de interés, pero cuyos comentarios pueden dar alguna dirección a Wall Street.
Uno de los principales ganadores del Dow era International Paper, que ascendía 0,28 dólares hasta los 42,78, después de recibir comentarios positivos de los analistas de UBS Warburg que mejoraron las previsiones del valor y recomendaron su compra. Por otra parte, los títulos de Hewlett-Packard subían 0,33 dólares hasta los 17,77, después de iniciar su primer día de cotización como empresa fusionada con el fabricante de ordenadores Compaq y recibir, asimismo, buenas notas de los analistas.
Las pérdidas se acumulan, sin embargo, en United Technologies, cuyas acciones perdían 1,35 dólares hasta los 68,28, y en la principal empresa petrolífera del mundo, Exxon Mobil, que veía como sus títulos bajaban 1,02 dólares hasta los 39,57.
Entre los valores tecnológicos el más seguido era Cisco Systems, que tiene que informar sobre sus resultados en el primer trimestre del 2002 mañana, martes, y cuyos títulos cotizaban a mediodía al alza, con una ganancia de 0,19 dólares hasta los 13,33 dólares.
El volumen de negocios era de 577,2 millones de acciones, y de las empresas cuyos títulos cambiaron de manos, 1.405 subían, 1.534 bajaban y 201 repetían. El descenso en el mercado de las acciones hizo que los bonos repuntaran y los títulos del Tesoro a 10 años subían de precio. Su rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al precio, bajaba a un 5,06% frente al 5,6% en que cerró el viernes. En Nueva York, el dólar abrió recuperando parte del terreno perdido frente a la moneda única europea y el yen.