_
_
_
_
_
Sector lácteo

Los ganaderos elevarán sus protestas si el precio de la leche vuelve a caer

Los ganaderos denuncian un creciente fraude en el sector lácteo consistente en vender la cuota con derecho a ayuda y sin embargo seguir vendiendo leche a las industrias, o producir por encima de lo permitido. Tales prácticas están generando unas cantidades de leche negra (fuera de cuota) que inciden negativamente en el precio. Pero no es la única causa: mientras los productores achacan a la industria una carrera para ver quién vende más barato y bajar los precios del producto en origen en cuanto sobra un litro de leche, éstas culpan a la distribución de estrechar al máximo el cerco de los precios con la amenaza de recurrir a la leche francesa, si no se aceptan las condiciones.

El caso es que mientras el precio de venta al público ha crecido unos seis céntimos de euro en los últimos meses, el precio en origen ha caído entre dos y tres céntimos y se prevé para abril o mayo otro descenso de al menos otro céntimo. Ante este panorama, los productores ya han organizado movilizaciones en todo el territorio español que amenazan con endurecer si las industrias no estabilizan el precio en la banda de los 33 céntimos de euro. Las organizaciones vasca y navarra, ENBA y UAGN, han diseñado actuaciones ante las firmas de distribución, si no se cumplen unos precios mínimos de venta al público; también Asaja amenaza con sacar a la calle a los ganaderos si no hay acuerdos en la reunión entre el Ministerio de Agricultura y la interprofesional láctea que se celebrará en Madrid el 18 de abril.

Los productores, sumidos en una crisis que ha provocado la desaparición de casi la mitad de las explotaciones, denuncian que el precio de la leche en España es de los más bajos de Europa, sólo superior a la del Reino Unido. De hecho, nuestro país registra ahora los mismos índices que en 1989, a pesar de que los precios medios han subido tres céntimos en 2001.

Más información

Archivado En

_
_