_
_
_
_
_
Crisis

Sharon presentará a Bush un plan de paz 'como Israel no ha ofrecido nunca'

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, partirá el domingo para Washington y está previsto que el martes se entreviste con el presidente de EE UU, George Bush. Sharon le presentará al líder estadounidense 'un plan serio y detallado' para la paz en Oriente Próximo. 'Un plan como Israel no ha ofrecido nunca', adelantó ayer el primer ministro.

El plan de Sharon no cuenta ni siquiera con el respaldo del Likud, el partido conservador que lidera el halcón israelí. Por los pocos detalles que han trascendido, no varía sustancialmente de proyectos anteriores. Prevé la creación de un Estado palestino, pero con capacidad militar restringida y varias 'zonas tapón' en poder de Israel. Esas áreas estarían destinadas a 'impedir la entrada de terroristas en el corazón de Israel'. Sharon le pedirá a Bush ayuda financiera para el proyecto.

En cualquier caso, las posiciones de israelíes y palestinos están demasiado alejadas como para pensar en cualquier posibilidad de paz a corto o medio plazo. Sharon también llevará en su cartera un documento de 100 páginas que supuestamente prueba la vinculación del presidente palestino, Yasir Arafat, con los atentados de extremistas palestinos.

El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, anunció el jueves la convocatoria de una conferencia de paz en julio que incluya a las partes en conflicto, al cuarteto de Madrid (la ONU, EE UU, la UE y Rusia) y también a Siria, Líbano y otros representantes árabes. Sharon y Arafat dieron la bienvenida a la conferencia, pero el rais palestino exigió que Israel levante antes el asedio a la basílica de la Natividad, en Belén. Allí están encerrados desde el 2 de abril más de 150 personas entre refugiados y religiosos. La hambruna hace insostenible la situación. El goteo de sitiados que abandonan desfallecidos el lugar ha provocado la indignación de Roma.

Las iniciativas de paz no frenan la violencia en Oriente Próximo. Tres palestinos murieron ayer en Naplusa, cuando las tropas israelíes irrumpieron en la ciudad 'busca de terroristas'.

Más información

Archivado En

_
_