'Telecos'

Telefónica se desploma en el parqué

La caída de la operadora de telecomunicaciones española imitaba a las de las grandes empresas del sector en Europa, ya que France Télécom descendía el 10% y KPN se dejaba el 15%. Telefónica, por suparte cerró la sesión con unos de los mayores descensos del Ibex, sólo superada por su filial Terra y por Prisa, al caer un 5,5%. En la semana lleva perdido un 8%.

Los problemas no han cambiado. Sin embargo, la operadora española presidida por Alierta suma a los puntos negativos de excesivo endeudamiento y aumento de la competencia, el elevado riesgo de la crisis de Argentina. Otro factor negativo para Telefónica comentado en el mercado era el hecho de que la empresa brasileña Embratel obtuvo el pasado miércoles una orden judicial que bloquea las licencias concedidas una semana antes a la filial brasileña de Telefónica para expandir sus servicios de telefonía fija en el país. Con este panorama, los analistas coinciden en señalar pesimismo y cautela en sus informes y es que las 'telecos' se encuentran en los niveles más bajos de los últimos cuatro años.

Las cifras son aplastantes. France Télécom pierde en lo que va de año el 40%; Deutsche Telekom, un 23,6%, y Vodafone, el 39,5%. Telefónica, pese a retroceder un 17,76% en 2002, es junto a Telecom Italia la única de las grandes con rendimientos positivos si tomamos como fecha de partida el 11 de septiembre.

Jazztel, próxima a la cotización cero

Jazztel sigue con su cotización pendiente abajo. Pasado el espejismo de la compra de Uni2, los inversores intentan rescatar lo que se pueda de la quema y la cotización se aproxima al valor cero. El anuncio de la empresa hace 15 días de que se proponía reestructurar su deuda de alto rendimiento, fue acogido en principio con euforia por el mercado, ya que la compañía no podía afrontar por mucho tiempo el pago de los intereses, que se llevaba la mitad de sus ingresos.

Sin embargo, en opinión de los expertos, la propuesta de canjear los bonos por acciones ha ido restando valor a los a los títulos de Jazztel, ya que los inversores están vendiendo masivamente sus acciones, antes de que éstas pierdan valor por la entrada en el mercado de los nuevos títulos procedentes del cambio de la deuda. Hoy se ha dejado un 7,6% y cotiza a 2,56 euros.