_
_
_
_
Anfac

Las ventas de coches prosiguen su caída y retroceden un 7,6% en abril

El mercado de automóviles continúa sin recuperarse después de que en abril se haya registrado un nuevo descenso en las ventas. Durante el pasado mes se matriculó en España un total de 114.021 turismos, lo que significa una caída del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos ayer por la patronal del sector, Anfac, que califica este dato como 'previsible'.

Este retroceso se ha debido, sobre todo, a los particulares y a las empresas no alquiladoras que continúan sin dar muestras de recuperación (su evolución en el cuatrimestre ha registrado una caída del 8,1%). De hecho, han sido las compañías de alquiler de coches las que han evitado un mayor desplome del mercado, según aseguran fuentes de Anfac.

Al hacer la comparación con el mes de abril del pasado ejercicio, hay que tener en cuenta que mientras en 2001 la Semana Santa cayó en abril, este año se ha celebrado en marzo, lo que supone más días de venta.

En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, se han vendido 445.652 automóviles, con un retroceso acumulado que se sitúa en el 7,5% respecto al primer cuatrimestre de 2001. No obstante, un portavoz de Anfac aseguró ayer que esta tendencia está dentro de las previsiones iniciales realizadas por el sector, que prevé una pérdida de mercado durante el primer semestre del año y una recuperación para la segunda parte del ejercicio.

La patronal que agrupa a los fabricantes de automóviles estima que al finalizar 2002 las matriculaciones de turismos habrán descendido entre un 3% y un 5% sobre el año pasado, lo que significaría unas ventas de casi 1,4 millones de vehículos. No obstante hay que tener en cuenta que el año pasado se consiguió un récord de ventas.

Esta recuperación prevista a partir de julio se basa en la evolución que han experimentado las ventas de vehículos en Estados Unidos y otros países europeos.

Respecto al Programa Prever, al igual que en los meses anteriores, mantiene una evolución a la baja. Durante el mes de abril ha retrocedido un 16,9%, con alrededor de 22.000 operaciones efectuadas.

Más todoterrenos

Lo que sí se ha recuperado durante el mes de abril ha sido la venta de vehículos todoterreno, que ha crecido un 10,2% sobre el mismo periodo de 2001, hasta situarse en 6.415 vehículos. Sin embargo, el acumulado del año todavía registra una caída del 12,4%, con un total de 23.458 unidades vendidas.

En cuanto a las marcas de todoterrenos más vendidas, el primer lugar lo ocupa Nissan, con 1.157 vehículos en abril, pese a haber sufrido una caída del 8,8%. Le sigue Suzuki, con 1.097 unidades, lo que significa un aumento de un 82%.

En el caso de los turismos, el primer lugar lo ocupa Renault, con 13.569 unidades, lo que supone un descenso del 5,4% respecto al mismo periodo de 2001. El segundo lugar es para Citroën, con 12.558 turismos matriculados; esta cantidad supone una disminución del 4% sobre el mes de abril del año pasado.

A escasa distancia se sitúa Seat, con 12.107 coches vendidos. Esta es la marca de gran consumo que ha registrado una mayor caída, con el 23,1%, una tónica que fue especialmente visible en el mes de marzo, cuando descendió un 33,7%.

Por el contrario, Volvo, Fiat, Audi, BMW y Peugeot han registrado crecimientos que oscilan entre el 2,9% de esta última y el 46% de BMW.

El Citroën Xsara continúa como el turismo más vendido. En los cuatro primeros meses se han matriculado 30.430 unidades. El segundo es el Renault Mégane, con 27.179 automóviles.

El sector se recupera en EE UU y Francia

 

 

 

 

La evolución del sector en otros países, como Estados Unidos, anima a los fabricantes de vehículos en España, que esperan que este tirón de las ventas se traslade al mercado español en el segundo semestre del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las ventas de automóviles y camionetas en EE UU han registrado un aumento del 7% durante el mes de abril, lo que confirma la recuperación de la economía estadounidense. En conjunto se comercializaron 1.446.306 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta cifra significa que el descenso de las adquisiciones casi se ha frenado al completarse los cuatro primeros meses del año, con un total de 5.386.834 vehículos, es decir, un 1,7% menos que en el primer cuatrimestre de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aumento de las ventas lo encabeza General Motors, el mayor fabricante del mundo, con 417.339 unidades durante el mes pasado, es decir, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cambio, su competidor Ford, segundo en el ranking mundial, registró otro mes consecutivo de cifras negativas, al caer sus ventas un 3,6% y situarse en 306.475 unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DaimlerChrysler, que comercializa en Estados Unidos su marca Mercedes-Benz, registró también un aumento de las ventas (un 7,5%), con un total de 218.897 unidades en abril.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los mercados que ha dado muestras de reactivación ha sido el francés. Las matriculaciones aumentaron un 3,3% durante abril, hasta alcanzar 208.094 unidades, según las cifras divulgadas ayer por la patronal francesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuatro primeros meses del año, en cambio, todavía registran una caída del 1,1%, con un total de 771.549 vehículos nuevos vendidos. Las marcas nacionales, es decir, Renault, Citroën y Peugeot, concentraron un 62,1% de las ventas de abril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_