_
_
_
_
Automoción

Las ventas de automóviles en España cayeron un 7,4% en febrero

El pasado mes de febrero se vendieron en España 108.329 coches nuevos. Esta cifra representa un descenso del 7,4% respecto al mismo mes del año anterior. La patronal de fabricantes Anfac considera que esta caída, la mayor desde el mes de octubre de 2000, ya estaba prevista y que es fruto de una recesión del consumo privado y el empeoramiento de la compra de vehículos a particulares. Para el conjunto del año, Anfac estima un retroceso de las ventas de entre 3% y el 5%.

El sector del automóvil es otro de los perjudicados por la recesión económica. Las ventas de automóviles cayeron un 7,4%, algo previsto, según el director general de la patronal Anfac, Luis Valero. Sin embargo, se trata del mayor retroceso de las ventas desde el mes de octubre de 2000.

La cifra de matriculaciones, 108.329 unidades, revela que la caída de la ventas es más pronunciada en el caso de los particulares, que ha retrocedido un 10%, mientras que las ventas de las empresas alquiladoras aumentaron un 8%.

Pese al descenso registrado el último mes, Anfac apunta que 'fue el tercer mejor febrero de la historia por volumen de matriculaciones'.

Esta caída, que rompe la tendencia alcista de los últimos meses, se produce a pesar de las medidas fiscales incentivadores puestas en marcha por el Gobierno. Así, en febrero se acogieron al Plan Prever un total de 22.000 compradores, lo que supone una disminución del 20,5% respecto al mismo mes de 2000.

En total, entre enero y febrero, se han matriculado 205.413 vehículos, un 1,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Aunque es pronto para establecer previsiones, desde Anfac se espera que se recupere el ritmo de crecimiento durante el segundo semestre. Para finales del ejercicio la patronal habla de caídas de entre 3% al 5%.

En este contexto, el director general de Anfac manifiesta que los datos correspondientes al pasado mes de febrero no son preocupantes teniendo en cuenta la situación económica general. 'La cifra estaba prácticamente descontada, ya que la primera mitad del año se caracterizará por la ralentización económica', según Valero, quien destaca que 'los resultados del mercado español se corresponden con los registrados en el conjunto de la UE'.

Renault, en cabeza

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió a Renault, con 13.494 unidades, lo que representa un incremento del 6,5%; el segundo puesto fue para Ford, con 12.444 turismos matriculados (el 28,2%), y el tercero fue Opel, con 12.443 coches. Esta marca fue una de las que más redujo sus ventas (un 14,5%), junto con Citroën, que comercializó 11.105 vehículos, un 17,7% menos sobre el mismo mes del año anterior.

También superaron los 10.000 automóviles vendidos Seat, que matriculó 12.369 automóviles (un 4,9% menos) y Peugeot, con 12.296 unidades (un 11,9% menos).

Por su parte, el mercado de todoterrenos mantiene la tendencia negativa iniciada el año pasado, con 51.67 matriculaciones en febrero, un 19,6% menos. En los dos primeros meses del año las ventas de este tipo de vehículos cayeron un 11,7 %, con 11.164 unidades.

La incertidumbre preside el Salón de Ginebra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directivos del sector del automóvil de todo el mundo se reúnen esta semana en el Salón de Ginebra (Suiza), con la esperanza de encender el interés de los consumidores por los nuevos modelos en un contexto de incertidumbre sobre la demanda que vivirá la industria este año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los participantes escudriñarán los últimos diseños salidos de los tableros de dibujo de los fabricantes, modelos que para algunas de las compañías serán clave para lograr beneficios. También esperan pulsar la visión de las marcas sobre el desarrollo del sector en un año de difíciles condiciones de mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las principales novedades que se verán en el salón -abierto entre el próximo jueves y el 14 de marzo-, están el Vectra de General Motors (GM) y la nueva Clase E de Mercedes. 'Los vehículos de Ginebra son una mezcla. No creo que veamos una de las novedades más apasionantes de este año como es el [recreativo] Porsche Cayenne, pero habrá algunos modelos interesantes', asegura David Moorcroft, analista del Commerzbank, informa Reuters. GM ha depositado grandes esperanzas en el Vectra, que debe jugar un papel esencial en las cuentas de la compañía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los coches más esperados es el Phaeton, de Volkswagen, con el que el grupo alemán quiere dar respuesta en el segmento de lujo a la serie 7 de BMW y a la Clase S de Mercedes. Ford presentará el Fusion, un híbrido entre turismo pequeño y vehículo recreativo; Renault mostrará un prototipo del nuevo Espace, y Peugeot, una ranchera derivada del 206 y el 807 que sustituirá al 806.

Más información

Archivado En

_
_