_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Cambios en el comercio

Los datos ofrecidos ayer por la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelan profundos cambios en las perspectivas y composición del comercio mundial. Tras alcanzar un crecimiento récord del 12% en 2000, el volumen del comercio mundial se contrajo el año pasado un 1% y se prevé que la recuperación de este año sea tan sólo del 1%. El año pasado resultó, en su conjunto, fatídico para el comercio mundial. El valor de las exportaciones cayó un 4%, el mayor retroceso anual desde 1982. La contracción del comercio en servicios (1,5%) supuso un punto de inflexión en la tendencia al alza de este sector desde 1983.

El contrapunto a un panorama tan pesimista lo pone China, incorporada en diciembre a la organización. El gigante asiático se ha convertido, como consecuencia del retroceso generalizado, en el cuarto exportador mundial, con un crecimiento de sus ventas al exterior del 7% en 2001.

El origen de este brusco cambio de la tendencia en el desarrollo mundial es el mismo que ha provocado la desaceleración económica mundial, el pinchazo de la burbuja tecnológica, que golpeó con dureza a EE UU y al este asiático. Una detonación cuya honda expansiva provocó una notable caída de la demanda de los consumidores europeos. Para la organización comercial, la influencia de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos ha sido de tono menor. La OMC también destaca el hecho de que tanto en 2001 como en 2002 el comercio mundial crecerá menos que el PIB, contra lo que era tradicional.

Las perspectivas que la organización diseña para el sector de la tecnología de la información, que ocupa un alto porcentaje de los intercambios comerciales mundiales, no son nada halagüeñas a corto plazo. El informe resalta que tanto la demanda de estos productos como la inversión empresarial mostrarán un crecimiento muy débil este año. Una mala noticia para los países dependientes de las exportaciones tecnológicas, como Singapur o Taiwán; para la recuperación estadounidense, que vivió su mayor periodo de expansión económica al amparo del desarrollo tecnológico, y para la cotización de estas empresas en Bolsa.

El informe destaca que los precios de las materias primas han reducido su importancia a la hora de determinar los ingresos de los países en desarrollo por exportaciones, lo que hace que estos países sean ahora menos dependientes de la volatilidad de los mercados. Sin embargo, sólo 27 de un total de 103 países han conseguido pasar de su condición de productores de materias primas a basar su crecimiento en la producción industrial.

Pese a todo, la OMC confía en que a finales de año se alcance un ritmo de crecimiento del 6%. La recuperación del comercio se habría iniciado ya en este trimestre, gracias a que la reposición de las existencias por parte de las empresas habría aumentado la demanda de productos importados.

Archivado En

_
_