Duisenberg asegura que los salarios y el crudo amenazan el objetivo de inflación
Sin embargo, reconoció que la reactivación económica aún es 'incierta' y por ello el banco central decidió mantener por ahora sin cambios los tipos de interés.
El precio oficial del dinero para la zona euro se mantendrá por ahora al 3,25%, nivel en el que está desde noviembre. Los analistas esperan, sin embargo, que el BCE endurezca su política monetaria antes de que termine el año.
Duisenberg justificó la decisión afirmando que las perspectivas de recuperación económica siguen siendo 'inciertas debido, entre otras causas, a la evolución de los precios del petróleo y al impacto de ciertos desequilibrios en la economía mundial'.
El banquero holandés cree que 'aún es posible' cumplir el objetivo de inflación del 2%, pero avisó que 'los riesgos se inclinan ahora más hacia un alza' de precios.
Como elemento favorable desde el punto de vista de la inflación, Duisenberg citó la reciente apreciación del euro frente al dólar. La moneda común europea cotiza estos días por encima de 0,90 dólares (el nivel más alto en seis meses) y el banquero señaló que ello ayudará a frenar las presiones inflacionistas.
Cambio de retórica
Según el Credit Suisse First Boston (CSFB), 'el tono de los comentarios de Duisenberg' indica que un cambio en la retórica del BCE y de las autoridades monetarias europeas está 'preparando el terreno para subir tipos a finales de año'. CSFB cree que el BCE 'podría mantener los tipos sin cambios hasta el cuarto trimestre, pero sigue existiendo riesgos de que lo haga tan pronto como en junio'.
La agencia Moody's también emitió una nota de análisis en la que dice que el BCE 'se encuentra cada vez más en una posición poco envidiable'. Aunque el crecimiento económico de la zona euro aún es débil, 'las presiones inflacionistas han aumentado incluso si se excluye el impacto del reciente aumento de los precios del petróleo'.
Moody's considera que, 'probablemente, la mayor preocupación del banco central sigue siendo la renegociación de salarios'. 'Aumentando los costes que afrontan las empresas, añade, los acuerdos salariales que superen la mejora de productividad harán poco por prevenir que lo que ahora puede ser un repunte temporal de la inflación se convierta en una tendencia más extendida y prolongada'.
Huelga en Alemania
La agencia cita en concreto las exigencias del sindicato metalúrgico alemán IG Metall, que ha convocado a sus afiliados a una huelga que empezará el lunes en 21 fábricas de Baden Württemberg (sur del país), un Estado que concentra a 800.000 de los 3,6 millones de trabajadores del metal de Alemania.
IG Metall inició la negociación pidiendo alzas salariales del 6,5%, más tarde moderó su petición hasta alrededor del 4%. Un nivel que 'sigue estando algo por encima de lo que sería confortable', según Moody's.
Mejora el sector industrial de la zona euro
El sector industrial del conjunto de la zona euro mejoró en abril por primera vez en 13 meses, según el índice de gestores de compras que elabora la firma NTC. El informe advierte, sin embargo, que el aumento de la actividad industrial se ha visto acompañado de un repunte en los precios de materias primas que puede impulsar al alza la inflación y, con ello, forzar al BCE a subir los tipos de interés antes de que termine el año.
Los pedidos y la producción de la industria mejoraron por tercer mes consecutivo. Pero la actividad sigue siendo muy desigual según los países.
En abril mejoraron sobre todo las industrias de España, Francia, Irlanda, Holanda y Grecia. Siguen contrayéndose, en cambio, las de Alemania y Austria.
Pese a las mejores perspectivas de negocio, muchas compañías de la zona euro siguen destruyendo empleos porque 'no están dispuestas a tener más empleados antes de tener garantías de que su negocio mejorará'.