La ONU tiene dudas sobre la recuperación de la UE
Los analistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creen que el descenso cíclico de la economía mundial registrado en 2001 está tocando fondo. Sin embargo, ayer avisaron de que las perspectivas a corto plazo siguen siendo 'inciertas' y este año sólo se logrará una ligera recuperación.
Esta es una de las principales conclusiones del informe Estudio Económico de Europa 2002, elaborado por la Comisión Económica para Europa de la ONU. El documento prevé un crecimiento medio del producto interior bruto (PIB) para Europa Occidental del 1,4%, debido a la 'débil demanda interna' y a un entorno exterior 'no demasiado favorable'.
En la zona euro, el crecimiento medio del PIB será del 1,2%, frente al 1,6% del pasado año. Destacando Irlanda, con un 3,7%; seguida de Grecia, con un 3,2; Luxemburgo, 3%; España, 1,8%; y Francia, con el 1,4%.
El informe señala que la recuperación económica de Europa dependerá en gran medida del fortalecimiento gradual de la demanda interna en Estados Unidos, que servirá para estimular la actividad en el resto del mundo .
Las condiciones económicas de EE UU empezaron a mejorar a comienzos de este año, pero la ONU cree que el país necesita fortalecer aún más la demanda final, el consumo privado, las inversiones empresariales y las exportaciones.
Los analistas de Naciones Unidas se muestran escépticos sobre las previsiones elaboradas por otros organismos multinacionales, que sitúan el crecimiento del PIB estadounidense hasta un 2,5% para este año. La previsión de la ONU para la economía de EE UU es de sólo un 1,6%, frente al 1,2% registrado en el año 2001.
Entre los riesgos para la recuperación estadounidense, lo expertos de la ONU señalan que el aumento del gasto podría frenarse en 2002 dado que la tasa de ahorro personal ha caído a un nivel muy bajo. Además, el déficit por cuenta corriente sólo cayó ligeramente en 2001, y sigue siendo superior al 4% del PIB.
España crece un 2,2%
Las previsiones de Naciones Unidas para España (1,8% de crecimiento este año) son mucho más moderadas que las del Gobierno (2,4%) y las de las Cámaras de Comercio, que ayer publicaron un documento en el que auguran un aumento del PIB en torno al 2,2%. Según las Cámaras, la economía española ya ha crecido un 2,2% en e primer trimestre, y comienza a mostrar signos de reactivación. La tendencia actual de desaceleración cambiará 'definitivamente' a partir del tercer trimestre, impulsada por la mejora de la economía estadounidense y el comercio mundial.
Las Cámaras prevén, sin embargo, que se mantenga la ralentización en la creación de empleo y los problemas de pérdida de competitividad durante 2002, por el diferencial de inflación de España con el resto de la UE.