La edad de Vilarasau pone en peligro el pacto del PP y CiU sobre las cajas
El pacto en materia de cajas de ahorros entre el PP y CiU pasa por su peor momento, justo unos días antes de que se cumpla el plazo para presentar las enmiendas a la Ley Financiera. El PP quiere limitar la edad de los consejeros y presidentes de las cajas a 70 años, lo que provocaría la salida de Josep Vilarasau de La Caixa. CiU está en contra de esta propuesta, lo que dificulta el acuerdo entre ambos partidos.
El lunes próximo, 6 de mayo, se cumple el nuevo plazo dado para que los distintos partidos políticos remitan sus enmiendas a la Ley Financiera.
Uno de los principales asuntos que se recogerán en esta ley será el relacionado con las cajas de ahorros. El PP quiere introducir una serie de enmiendas, entre las que destaca limitar la edad de los consejeros y presidentes de las entidades a los 70 años. Si prospera esta iniciativa, una de las entidades más afectadas sería La Caixa, la primera caja del país.
La norma forzaría la salida de uno de los presidentes más emblemáticos del sector, Josep Vilarasau, que tiene 71 años, y pondría en dificultades el pacto existente entre el PP, CiU y Coalición Canaria en materia de cajas. Un pacto en el que no estuvo en ningún momento el PSOE, una vez que se vio inviable el consenso previsto inicialmente entre todas las fuerzas políticas.
La oposición de CiU a la propuesta de los populares es frontal y parece admitir pocas posibilidades de negociación. Las reacciones no se han hecho esperar. Representantes de este partido político, el propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y los dos directores generales de La Caixa, Isidre Fainé y Antonio Brufau, han mostrado su oposición a esta limitación.
El PSOE, a través de la diputada socialista Maite Costa, también ha mostrado su oposición a esta enmienda.
El portavoz para asuntos económicos del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, señaló a este periódico hace mes y medio que él no hacía las leyes pensando en una persona en concreto, sino pensando en lo que es mejor para el sector. E insistió en lo que ya había dicho en varias ocasiones: las enmiendas del PP en materia de cajas de ahorros buscan profesionalizar el sector, y el límite de los 70 años de edad para ser consejero y presidente (no director general) busca este fin.
En ese momento, el PP todavía no había concluido el contenido de sus enmiendas. Entonces, Martínez-Pujalte señaló a este periódico que serían los consejos de las cajas valencianas las que se podrían ver más afectadas por esta limitación, puesto que varios consejeros superaban los 70 años.
Cambios políticos
Un problema añadido a esta enmienda es que las elecciones catalanas que se convocarán en 2003 pueden suponer el fin del Gobierno de CiU, en favor del PSOE, y el tiempo apremia, ya que los socialistas podrían optar por nombrar como presidente de La Caixa a un hombre afín, coinciden en señalar fuentes políticas y del propio sector de las cajas.
En círculos políticos y financieros se especula ya desde hace semanas con el nombre de Narcís Serra, como posible candidato del PSOE catalán a la presidencia de La Caixa. Los plazos para que entre en vigor la Ley Financiera y el que se dé para que los consejos de las cajas se adapten a estos cambios que propone el PP son fundamentales para la presidencia de la primera caja del país.
El sucesor natural de Vilarasau sería Fainé. Hace tiempo, no obstante, se especulaba en Cataluña también con el nombre de Miquel Roca, ahora consejero del Banco Sabadell, socio de La Caixa, como posible candidato. El nombre de Roca también ha vuelto a trascender en las últimas semanas.
De momento, Vilarasau ha decidido reforzar su posición en La Caixa, con el nombramiento como consejero de la entidad de Ricard Fornesa, hasta ahora secretario del consejo y hombre de su total confianza. Se da por casi seguro que en la próxima asamblea de La Caixa este asunto puede convertirse en el protagonista de la reunión.
Vilarasau era director general de La Caixa y pasó a ser presidente en enero de 1999 al sustituir a Juan Antonio Samaranch. Los estatutos de La Caixa no establecen límite de edad para el presidente. Fuentes de las cajas señalan que la limitación en la edad para ser consejero no tiene por qué ser ley básica, razón por la que no sería de obligado cumplimiento.
Unas modificaciones cada vez más descafeinadas
El PP también se ha planteado en los últimos dos meses limitar al 50% el peso político en los consejos y asambleas de las cajas de ahorros. Aunque inicialmente, y tras el rechazo de los Gobiernos de las comunidades autónomas del PSOE, el PP decidió olvidarse de este asunto, las reiteradas peticiones del sector hicieron al PP reflexionar sobre esta limitación.
De momento no ha trascendido si el lunes, día en el que termina el plazo para introducir enmiendas a la Ley Financiera, el PP presentará su enmienda con esta limitación. El problema es que esta norma tendría que ser aplicada por todas las cajas, y los Gobiernos socialistas se niegan a ello, razón que ha estado sopesando en las últimas semanas el PP.
Vicente Martínez-Pujalte, mientras, sí ha insistido en los últimos días en que su partido limitará la edad de los consejeros y presidentes de cajas de ahorros a los 70 años. Pero la oposición de CiU, su socio en materia de cajas, es un dato que los populares deben tener en cuenta.
Si finalmente la Ley Financiera limita la edad de los consejeros, otra caja, la de Catalunya (tercera española por activos) también se vería afectada, ya que su presidente, Antonio Serra Ramoneda, tiene 69 años.
Las discrepancias que surgieron en el seno del PSOE por limitar el peso político en las cajas parece que ahora se repite entre el PP y CiU. Y es que las cajas representan la mitad del sistema financiero y son una pieza clave para la economía regional, que nadie quiere perder.