Bruselas vigilará de cerca el déficit de Alemania y Portugal
"Junto con el aumento de la presión de sus pares, ejercida por otros Estados de la eurozona, eso ayudará a Alemania y Portugal a cumplir con sus objetivos presupuestarios", añadió.
El comisario Solbes recordó que el Consejo de Ministros Ecofin (Economía y Finanzas) no apoyó el pasado febrero la recomendación de la Comisión de amonestar públicamente a los gobiernos alemán y portugués mediante el procedimiento de "alerta temprana".
Pero declaró que el compromiso encontrado en el Ecofin -que no aprobó la recomendación pero pidió compromisos de recorte de gastos a alemanes y portugueses- "ha contribuido a reforzar la credibilidad del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".
Solbes hizo estas declaraciones en la inauguración de una reunión de expertos en economía en Bruselas, donde se examinarán durante dos días cuestiones como la coordinación entre las políticas económicas de los Quince, la ampliación y los mercados financieros.
El comisario explicó que después de que el Ecofin pidiera a Alemania y Portugal compromisos específicos para evitar que se alcance un déficit del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), esos países han confirmado "una política fiscal a medio plazo hacia la prudencia y la disciplina".
Solbes declaró que detecta entre los países "una tendencia a evitar enfrentarse a los hechos". En su opinión, todavía no se dedica una importancia suficiente al debate sobre el informe de aplicación de las recomendaciones de Bruselas en cada Estado y Solbes asegura que prestarles atención "es clave".
En opinión del comisario, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento "ha funcionado bien. La mayor parte de los países alcanzaron una posición de excedente (presupuestario) o próxima al equilibrio en 2000, lo que permitió actuar a los estabilizadores automáticos en la reciente fase de desaceleración". "Sin embargo, todavía tenemos desafíos importantes por delante", concluyó el comisario.
Solbes propone nuevas fórmulas del Eurogrupo por la ampliación
Pedro Solbes sugirió hoy la creación de nuevas fórmulas de coordinación de políticas económicas en la UE, entre las que mencionó un cambio que afecta al Eurogrupo. Solbes planteó, en una reunión de expertos económicos celebrada en Bruselas, el papel que podría tener ese foro de discusión informal de políticas económicas entre los doce países del euro, sobre todo por la llegada de nuevos países miembros a la UE. "Sigue abierta la cuestión de si el marco institucional actual sigue siendo apropiado para una Unión Económica y Monetaria donde un número significativo de países no será miembros de la eurozona durante un tiempo", dijo Solbes. "Deberíamos pensar en la posibilidad de diferentes formatos de Consejo (de ministros) para responder a dos objetivos: mantener la naturaleza comunitaria de la coordinación de políticas económicas y responder a los diferentes requisitos de los miembros y los no miembros de la eurozona", agregó. No obstante, Solbes declaró que también tendrá que discutirse "la necesidad de contar con conversaciones políticas informales muy restringidas" en referencia al futuro del Eurogrupo.