Sólo 11 fondos de Bolsa europea ganan a tres años
La pérdida media de los fondos españoles que invierten en las Bolsas europeas ronda en la actualidad el 5%, pérdida muy en línea con el Euro Stoxx 50, uno de los índices selectivos europeos más utilizados por los gestores. Como en casi todos los sectores, la dispersión de rentabilidades y de resultados es muy elevada, ya que los líderes de este segmento ganan en torno a un 15% y los menos afortunados superan el 26% de caída.
Las mejores rentabilidades a tres años son las que presentan algunos fondos que han orientado su política de inversión hacia las compañías cotizadas en Bolsa de tamaño medio y pequeño. Este tipo de fondos es el que está consiguiendo los mejores resultados este año. Pero también, cuando se mira hacia atrás, las pequeñas y medianas empresas presentan ganancias más estables y superiores a las de grandes compañías.
Los fondos que en el plazo de tres años han logrado ganancias son, sin embargo, una exigua minoría, 11 de los 75 que tienen un historial para dicho periodo de tiempo. Los demás presentan pérdidas, en algunos casos considerables.