_
_
_
_
Encuesta

Los gestores reducen su optimismo sobre la recuperación de las Bolsas

El sentimiento inversor de los gestores de fondos ha empeorado en el último mes, coincidiendo con la escalada bélica en Oriente Próximo y el inicio de la temporada de presentación de resultados de las compañías cotizadas. Según el indicador de las condiciones de mercado elaborado por Merrill Lynch, el sentimiento de los gestores ha empeorado, desde los 12,1 puntos registrados en marzo hasta los 7,1 de abril.

El indicador de las condiciones de mercado elaborado por Merrill Lynch tiene en cuenta cuatro variables extraídas de la encuesta a gestores de fondos encargada por el banco de inversión a Taylor Nelson Sofres: las perspectivas de beneficio, las de tipos de interés, las valoraciones de las acciones y el sentimiento de los inversores.

La encuesta de este mes refleja una caída del optimismo de los inversores, que coincide, por un lado, con el agravamiento de la crisis en Oriente Próximo, y con el inicio de la temporada de presentación de resultados, por el otro. En general, las casas de análisis han rebajado en las últimas semanas sus perspectivas de beneficio para las compañías cotizadas, lo que explicaría la cautela de los inversores.

El indicador de Merrill Lynch refleja una caída en el optimismo de los gestores desde los 12,1 puntos de marzo a los 7,2 puntos en abril.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 11 de abril con la colaboración de 350 gestores, refleja una caída en las perspectivas económicas. Un 83% neto de los gestores (opiniones favorables frente a desfavorables) espera un crecimiento económico fuerte en los próximos meses, frente al 92% que opinaba lo mismo en marzo. No obstante, en términos de perspectivas de beneficios, el descenso es más bien marginal: un 86% de los de los encuestados es todavía optimista, frente al 88% del mes de marzo. 'Los inversores institucionales están fuertemente invertidos, pero los mercados no están respondiendo', asegura David Bowers, estratega global de Merrill Lynch. 'Se encuentran incómodos invertidos a largo', añade.

Tipos de interés

La inflación es otro de los temas que preocupa a los gestores de cara a los próximos meses, y hasta un 27% de los encuestados considera que la actual política monetaria de los bancos centrales es excesivamente laxa. Un 91% de los gestores encuestados, de hecho, opina que en el plazo de 12 meses los bancos centrales habrán subido los tipos de interés oficiales. 'Todavía nos intriga por qué los gestores están tan preocupados por la inflación', apuntan en Merrill Lynch. 'Los precios del petróleo claramente han subido, pero no deberían afectar a la inflación subyacente. De hecho, como regla general, la inflación subyacente suele caer al comienzo de una recuperación económica', añaden.

Con respecto a la valoración de los mercados, ha crecido la sensación de que los precios de las acciones están caros. Tan sólo un 17% de los encuestados opina que existe infravaloración, frente al 24% del mes de marzo.

Pese a todo, la mayoría de los gestores apuesta en estos momentos por sectores cíclicos, frente a los defensivos -un 72% frente a un 19%-, lo que muestra la confianza de los expertos en el comienzo del ciclo económico alcista.

Aun así, el sentimiento de los gestores de fondos ha decaído, en términos generales, con respecto al mes anterior. Tan sólo un 75% de los expertos apuesta por subidas bursátiles de aquí a 12 meses, frente al 82% que opinaba lo mismo en el mes de marzo. Con todo, hasta un 80% de los encuestados se declara dispuesto a aumentar su posición en renta variable si las Bolsas caen un 10%.

Regionalmente, la balanza se inclina hacia los mercados emergentes. Un 35% de los gestores opina que tienen las mejores perspectivas de beneficios, por delante de EE UU, con un 31% de los votos. A la hora de rotar carteras en los próximos meses, hasta un 33% de los encuestados afirma preferir las Bolsas de la Unión Europea.

Más información

Archivado En

_
_