_
_
_
_
_
Reducción de costes

El Santander anuncia que reducirá su plantilla 11.000 trabajadores este año

El consejero delegado del Santander Central Hispano, Alfredo Sáenz, explicó ayer en Londres los planes que tiene el banco para reducir costes, algo a lo que un día antes y en rueda de prensa Sáenz denominó 'rutinarización'.

Para conseguir estos objetivos el grupo Santander prescindirá de 11.000 puestos de trabajo entre España y Latinoamérica este año, lo que supone cerca del 10% de la plantilla del banco. En concreto, el Santander tiene previsto en España entre prejubilaciones y bajas incentivadas reducir la plantilla en unos 3.000 trabajadores, cifra que se suma a los 3.395 del año pasado, a los 3.872 del ejercicio de 2000 y a los 6.079 de un año antes (el de la fusión entre el Santander y el BCH). Para 2003 el banco tiene previsto una salida de 2.400 trabajadores en España. En total, 18.500 trabajadores desde 1999, el 37% de la plantilla.

En Latinoamérica el Santander reducirá su plantilla este año en unos 8.000 puestos de trabajo entre todas sus filiales en esa región.

El proyecto de Sáenz es reducir costes lo más rápido posible, objetivo que está cumpliendo a rajatabla, según los datos facilitados por Sáenz el lunes en rueda de prensa. Así, el banco tenía previsto finalizar el ejercicio con un ratio de eficiencia del 52%, porcentaje que ya en el primer trimestre se ha superado, al situarse en el 51,05% (cuanto más bajo mejor). Un año antes este ratio era del 55,73%. El objetivo es reducir costes reales este año en 500 millones de euros. De hecho, una de las principales tareas de Sáenz en el banco es llegar en el menor tiempo posible a tener un ratio de eficiencia del 40%.

En 2001 el banco ya procedió, como en años anteriores a otros recortes de plantilla, incluso más amplios. En total, entre bajas incentivadas y prejubilaciones salieron del banco 15.000 trabajadores, de los que 8.000 correspondieron a su filial brasileña Banespa y que se desligaron de la entidad a través de un plan de desvinculación voluntaria.

Ya de enero a marzo el banco ha reducido su plantilla en 2.277 personas, de las que 825 trabajan en España y 1.260 en Latinoamérica. Al cierre del primer trimestre, el SCH contaba con 112.650 empleados (39.916 en España y 72.734 en Latinoamérica).

CC OO y UGT se han mostrado contrarios a este recorte y piden que se haga por prejubilaciones.

Ana Patricia Botín: 'De fusión, nada de nada'

 

 

La presidenta del Banco Español de Crédito, Ana Patricia Botín, señaló ayer en Barcelona que 'espero mantener a Banesto entre los mejores bancos en atención al cliente y especialmente en el área de empresas donde la entidad ha logrado ser muy competitiva'. En la firma de un convenio con el Instituto de la Empresa Familiar, su primer acto público desde que accedió a la presidencia en febrero, afirmó que su intención es 'modernizar la entidad' y recordó que la 'nueva plataforma tecnológica que adoptará el SCH será la de Banesto'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a una posible fusión de Banesto con Bankinter, la presidenta dijo: 'Sólo puedo repetir las palabras del consejero delegado del SCH, Alfredo Sáenz, y afirmar que no hay nada de nada; no hay nada que decir', informa Jordi Sacristán. Fue tajante al defender la decisión de no realizar una OPA de exclusión para sacar las acciones del banco de Bolsa porque 'favorece la transparencia y la claridad del banco de cara a los clientes'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_